miércoles, 28 de septiembre de 2011

Dia 9: Villadangos - Rabanal del Camino

Miercoles - 28-09-2011


Recorrido: 52.67 km
Tiempo: 4:43 h
Vel. Media: 11.13 kmh
Vel. Maxima: 46.59 kmh

Recorrido Total: 553 km
Tiempo Total: 47:25 h


Se nota que esta noche he dormido mejor. La cama es sin litera y tengo una repisa para dejar todas las cosas bien colocadas. Ademas esta noche me he puesto la toalla debajo y en vez de meterme en el saco lo he utilizado como manta lo que me ha hecho estar muchisimo mas comodo. Se nota que la rodilla me molesta un poco menos. Como siempre me levanto el ultimo, sin prisas. Hoy quiero llegar a Rabanal del Camino, y aunque en principio sera todo cuesta arriba son solo poco mas de 50 km, o sea que intentare ir relajado. Tambien la idea es comer un cocido maragato en Astorga si es posible.

Mientras preparo todo la gente se va iendo, hasta que solo queda una chica joven que vi al llegar ayer. No parece que tenga mucha prisa y le pregunto que como es que va ella sola, y me cuenta que empezo ayer desde Leon, que hacia mucho tiempo que queria haber hecho el camino, pero nunca conseguia convencer a nadie para ello y este año por fin decidio embarcarse ella sola. Se lo toma con tranquilidad, como debe ser. Recojo todo y me despido de ella mientras desayuna tranquilamente en la cocina que hay para uso comun. En ese sentido el albergue estaba bastante bien...

Salgo de Villadango como el dia de antes pegado a la carretera. Durante 5 km hasta San Martin del Camino. Entrando en el pueblo veo una cafeteria y veo aparcada la bici de Bruce. Como todavia no he desayunado aparco la mia y entro en la cafeteria. Dentro estan tambien Harrison Ford y su novia desayunando en una mesa, la pareja de franceses y tanto Bruce como el ingles que le acompaño en la cena. Les saludo a todos y me siento en una mesa aparte. El dueño del bar me pregunta si quiero desayuno completo, le digo que si. Me saca un tetabrik de zumo para que me sirva y al rato me pone un caldero de cafe con leche, una caja de mantequilla y otra de mermelada casera de manzana. Luego un plato con 3 trozos enormes de pan tostado. Me pongo de desayunar hasta arriba. A lo que acabo el resto se han ido ya, salvo los franceses. El del vino se esta tomando un cafe americano. Imagino que ira mal de vientre. El desayuno son 3 euros.

La rodilla me duele mas o menos igual, pero el dia es mas fresco y no parece que se me caliente como otros dias. Sigo tambien con el cortavientos.

Voy camino de Astorga y segun el mapa tengo 30 km que discurren pegados a la carretera, pero veo que hay una variante a partir de Hospital de Orbigo que se separa pasando por 3 pueblos. Cuando llegue alli vere como esta la cosa.

Hasta Hospital de Orbigo son 15 km de suave bajada que se hacen rapidos y una vez alli se llega a un pueblo medieval con un puente impresionante de piedra. Desde el medio se divisa abajo lo que parece un campo de justas en el que imagino que de vez en cuando haran moros y cristianos o cosas por el estilo. El pueblo tambien es muy bonito. Me compro una postal y un poco de fruta y descanso un poco la rodilla. A la salida del pueblo me encuentro con las señales en las que indican el camino pegado a la carretera o la variante de 1 km mas por S. Feliz de Orbigo. Ya estoy cansado de ver coches por lo que me voy por la variante.

El camino pasa por campos donde estan recogiendo la cosecha y los pueblos son todos pequeños y muy bonitos. El camino se hace ameno hasta Santibañez de Valdeiglesias, pero a partir de ahi no hay mas pueblos y el camino se hace mas malo y pedregoso. A ratos hay que hacer empujing. De pronto te encuentras con una casa donde dan frutas a cambio de la voluntad y te ponen un sello. El sitio se llama "la casa de los Dioses" y es un corazon rojo.

Un poco mas adelante ya se empieza a ver Astorga a lo lejos y una bajada impresionante por un camino cementado. Tras bajar hasta San Justo de la Vega el camino se va a un lado. Veo que me siguen varios bicigrinos y me cogen en la entrada de Astorga. Una gran subida que subo como un campeon adelantando a dos de ellos al final, y eso que parecen de un equpo ciclista. Estoy que me salgo.

Una vez arriba hay un albergue en el que ponen cuño y luego me hago una foto con un peregrino enorme de 3 metros.

Sigo hacia el centro de Astorga y me impresiono de lo bonita que es. Esta llena de Tiendas de chocolates de alli. Que pena no poder llevar peso extra.

Sigo la estela de la catedral que se ve de lejos y cuando ya estoy alli al lado se elva el palacio episcopal. Me recuerda muchisimo al estilo de Gaudi, hasta que veo que efectivamente es de el. El palacio lo han convertido de hecho en un museo de Gaudi.

Se me hace la 1 viendo la ciudad y me entra hambre, pero aunque me apetece muchisimo un cocido Maragato decido que no es plan hincharme ahora si quiero llegar hoy a Rabanal. Me compro unas cosillas y me preparo un bocata de anchoas con un panecillo de maiz, y luego unos trozos del queso que compre ayer. Demasiado suave para mi gusto pero sienta bien igualmente.

Como no quiero llegar tarde a Rabanal para poder lavar y continuar el diario salgo ya.

La rodilla sigue doliendo y me tomo otro ibuprofeno. Son solo 20 km hasta Rabanal del camino pero todo cuesta arriba, aunque viendo el perfil lo de hoy no es nada comparado con lo que tendre que subir mañana.

La salida es toda por carretera pero con una acera para los peatones, luego a partir de Murias aparece una senda de tierra blanca y grava que sigue al lado de la carretera a lo cual mi burra se lanza a ella.

8 km después llegamos al Ganso, pueblo con nombre gracioso y luego continua la senda unos km más. Después el camino avanza entre 1 bosque de pinos y tras un arroyo se mete por un camino muy empinado y con piedras que me hace hacer empujing. Las piedras son demasiado cortantes y no me fio de pinchar. Ademas a un lado hay una valla llena de cruces hechas por peregrinos. El camino sigue muy malo y en cuesta y yo empujando y descansando la rodilla aunque me duele algo menos. Tambien se nubla todo y me da que no se secara bien la ropa, aun llegando pronto. Aun asi ya no es tan pronto y se acercan las 17.00 horas.

Al rato unos ciclistas aparecen por detrás pedaleando por el camino. Se ven muy profesionales, aunque claro, tambien van descargados y eso se nota. Les dejo pasar y los pierdo enseguida.

Sigo el camino y comienzo a bajar y aprovecho para subirme a la bici nuevamente, aunque algun susto me doy entre tanta piedra cortando y tanta raiz. Temo por mis ruedas.

Después se acaba el camino y sigue solo la carretera. Subo los 2 km que faltan y llego por fin a Rabanal del Camino. El tiempo ha cambiando bastante y empieza a refrescar un poco, imagino que por la altitud. Aqui hay 3 albergues aunque se ve que vive poca gente. El pueblo eso si, precioso. Voy al albergue de Virgen del Pilar que recomienda el bicigrino. Aunque es muy bonito y limpio el trato no es lo que esperaba vistos otros albergues anteriores. Son 5 euros, pero luego te cobran por todo. Mas que un albergue parece una tienda de chinos. En mi habitacion solo hay 2 señores de bilbao que han venido tambien en bici y una pareja de franceses. El resto de las 50 camas vacias, aunque en otras habitaciones hay mas gente. Mejor dormiremos...

Charlo un rato con uno de los de Bilbao sobre de donde vienen y hasta donde llegaran mañana. Mas o menos tienen un planning parecido al mio, pero ellos no han pensado en Melide. Les digo que alli cuentan que hacen el mejor pulpo del mundo y le convenzo para para alli a dormir.

Luego me voy a dar una vuelta por el pueblo y hacer fotos. Me pongo de largo por que refresca bastante. Hay 2 restaurantes en el pueblo con muy buena pinta y en ambos hay cocido maragato. La verdad es que tengo mucha comida que gastar, pero el cocido maragato puede mas. Como es pronto aprovecho para llamar a la Cris y luego me paso otra vez por el albergue a escribir un rato el diario. A las 8 ya con hambre me dirijo a uno de los restaurantes y alli me encuentro a los 2 bilbainos con un hombre peculiar llamado Enrique, que va vestido de Peregrino autentico y que esta haciendo su ultimo y 21 camino de Santiago. Esta vez en taxi ya que no puede andar por un problema de corazon y simplemente quiere ir a los albergues que mas conocidos tiene para ir despidiendose de todos. Los de bilbao se van al albergue por que han reservado alli para comerse una ensalada y yo me quedo con Enrique mientras esperao a ver si me pueden dar mesa y si hay cocido maragato. El sitio esta a tope y mientras me tomo un vino del Bierzo que me hace entrar en calor. Enrique se va y llegan 2 franceses que piden un rioja. Efectivamente mucho vino, mucho vino, pero no entienden que hay que beber siempre el vino del lugar. Deben pensar que en España el unico vino bueno es el de la Rioja. Mas les valdria probar el del Somontano.

Llega la camarera y me da la mala noticia de que como no he reservado no hay cocido maragato. Es una desilusion, pero ya sera en otra ocasion. Me voy al albergue y me preparo un bocata y una ensaladita de atun junto a una cocacola que me sienta de vicio. Luego a la habitacion a seguir escribiendo. Recojo primero la ropa, que efectivamente no se ha secado. La dejo dentro a ver si hay suerte por la noche. Al rato llegan los de bilbao, uno de ellos no para de decir que ha bebido demasiado. La verdad es que resultan de lo mas gracioso. Me duermo que mañana sera uno de los dias mas duros e importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario