viernes, 30 de septiembre de 2011

Dia 11: Villafranca del Bierzo - Samos

Viernes - 30-09-2011


Recorrido: 61.9 km
Tiempo: 5:44 h
Vel. Media: 10.76 kmh
Vel. Maxima: 58.28 kmh

Recorrido Total: 677 km
Tiempo Total: 58:10 h


Hoy empieza probablemente la etapa mas dura de todas. El O'cebreiro Jose y Pablo se despiden de mi ya que ellos suben en una furgoneta que tiene el hospitalero y en la que cobra 3 euros por subir las mochilas a los peregrinos y a ellos 10 euros por subirles con bici y todo. En principio quedamos en llegar hasta Sarria y tener a tiro al dia siguiente Melide y su pulpo, aunque ellos no tendran problemas para llegar yo no acabo de tenerlo claro, aunque al menos mi rodilla sigue mucho mejor.

Por la mañana hablamos con 2 ciclistas mas, uno jovencito de barcelona y otro que dice tener 53 años, aunque parece mas de la edad de mi padre. Ellos van por carretera, pero como el trayecto por el momento va por el andan izquierdo de la carretera vamos mas o menos a la par. Mi idea ademas es subir a O'Cebreiro unicamente por carretera ya que me han estado contando que con a 5 km antes de llegar el camino se divide por una variante asfaltada para bicicletas ya que el camino de los peregrinos es impracticable con bicicleta.

Voy adelantando a todos los peregrinos que han ido saliendo antes que yo hasta llegar al primer pueblo donde me paro a desayunar ya que en el albergue la comida no parecia muy atractiva y decidi pasar. En el pueblo de Pereje me tomo un cafe y una caña de crema y sigo para adelante. El camino por el momento es bastante llano y asfaltado o sea que no se ve muy problematico, aunque no es como ayer ya que tengo 30 km hasta O'Cebreiro y los kilometros fuertes tendre que hacerlos ya con pleno sol. El paisaje es precioso, lleno de arboles y bosques por todas partes y los pueblos se adentran saliendose de la carretera principal lo cual alegra bastante al pasar por ellos, aunque se tornan bastante similares entre si. Voy pasando Trabadelo y Vega de Valcarce y al llegar a Ferrerias me paro a comerme un tentempie ya que alli comienza la subida segun mi perfil. Alli parado veo como llegan los otros dos ciclistas que se habian quedado mas retrasados y me preparo para subir con ellos, que las penas acompañado se pasan mejor, aunque mala pata la mia, justo al ir a coger el casco que he dejado en la bicicleta se me resbala y se me cae por detras, donde hay un barranquillo. Con ayuda de ellos consigo recuperarlo de encima de unas zarzas. Esta claro que aqui nunca estas solo y siempre tienes ayuda de todo el mundo.

Empieza la subida y como mi rodilla se ve bien y el camino es asfaltado empiezo a coger ventaja y subo sin parar de pedalear. El jovencillo me va a la zaga, pero el mas mayor se queda atras y se baja de la bici. Sigo y sigo hasta encontrar la variante de bicicleta que sigue hacia arriba mientras que el camino baja hacia el rio. A lo que me doy cuenta voy solo y tras un rato mas de subida me encuentro un desvio. Alli sigue por un lado hacia arriba por la senda de bicicletas asfaltada y hacia abajo sigue asfaltado hacia A Faba, el pueblo que comienza la subida al O'Cebreiro. En esto que pasa por alli un coche y se me queda mirando mientras yo miraba el mapa y me dice que si voy a O'Cebreiro es mejor que vaya hacia abajo a A Faba por el camino real ya que se puede subir sin problemas y me ahorrare muchos kilometros ya que por camino son 5 km y por carretera de bicicletas son 13.

Como visto lo visto la subida es la misma, me digo que yo he venido a lo que he venido y acabo bajando por la carretera hasta A Faba y juntarme nuevamente al camino. Los otros dos imagino que seguiran por la senda de bicicletas.

Una vez en A Faba el camino se torna duro, pero efectivamente no hay que trepar como me habian dicho inicialmente aunque la mayor parte la hago a pie, cosa que agradezco ya que tambien puedes disfrutar de la compañia de los peregrinos con los que te cruzas. En A Lagua de Castela me echo una cocacola ya que el sol comienza a hacer de las suyas y me pongo a hablar con unas marujas que estan esperando a sus maridos. Ellas les llevan las mochilas a ellos para que simplemente tengan que andar. Luego sigo hacia adelante andando hasta que 3 ciclistas jovencillos sin parar de pedalear me superan, para que luego digan que todos los ciclistas van por la carretera. Eso si, se nota que son profesionales.

Conforme voy subiendo el bosque va desapareciendo y aparecen las vistas desde arriba. El dia es muy soleado y veo que llegan los 3 ciclistas que me he ido encontrando desde antes de Burgos, los que iban sin alforjas y una furgonetas. Les saludo y sigo para adelante cuando se paran a descansar. En realidad solo van 2 ya que el otro va mucho mas adelantado. Por lo visto han debido discutir por eso ya que no acaban de llevar bien lo de ir tan despacio como el que mas despacio va de los 3, pero bueno, son cosas que pasan. Ya lo aclararan.

A eso de las 13.00 llego a O'Cebreiro. Ha sido bastante duro, pero tampoco tanto como crei que iba a ser. Justo al llegar me encuentro con el ciclista de 53 años que viene por la carretera y entramos los 2 juntos. Me vuelvo a tomar un refrigerio en el pueblo y disfruto un rato de el y de sus vistas. El pueblo esta lleno de albergues y restaurantes. De hecho no da la sensacion de que nadie viva alli. Tambien veo alli a los 3 chavales que me adelantaron pedaleando mientras se toman unos platanos y un poco de agua.

Tras descansar les sigo un poco, aunque enseguida se me van. El ciclista de 53 se queda mas.

Si pensaba que tras O'Cebreiro iba a ser como el dia de antes, un camino de rosas, me equivocaba del todo. Tras O'Cebreiro vieneuna fuerte subida hasta el pico de Pozo da Area y luego una fuerte bajada hasta Liñares. Luego mas subida al Alto de San Roque para seguir al Alto do Penedo y vuelva a bajar hasta Hospital da Condesa. Por ultimo 4 km mas de llano y la mega-subida del Alto do Poio que me cuesta casi media hora subir el ultimo medio kilometro. Alli me paro nuevamente a comerme un bocata y una cocacola que estoy deshidratado y muerto de cansancio.

Son casi las 15.00 cuando comienzo por fin la bajada hasta Triacastela. En principio el camino hasta Fonfria es casi todo llano y se va muy bien por una pista de tierra, pero al pasar Fonfria me encuentro con un ciclista que esta alli mirando algo de la bici con uno del pueblo. Me paro y me pregunta si llevo algun tornillo para el portabultos por que se le ha caido. Como es una de esas cosas que todos decian en el foro del bicigrino que habia que llevar por si acaso le digo que si y le doy uno de los 2 que llevaba, pero resulta que no entra por que se le ha dado de rosca el agujero o sea que al final acabo dejandole mi cinta americana y hacemos un apaño entre el tornillo y la cinta. Le digo que se vaya por la carretera para asegurarse de llegar y yo sigo por el camino, pero un poco mas adelante me paro a hacer una foto y el chico coge y veo que viene detras y me cuenta que lleva desde Roncesvalles iendo por el camino y ahora le parece mal ir por carretera, y claro, yo le doy la razon. Me hace una foto con su iPhone en plan panoramica de toda la vista y me pide mi direccion de email para mandarmela. Nos presentamos y me dice que el va hasta Samos a un albergue muy chulo que ha visto por internet. Como yo quiero llegar mas adelante ya me despido. Luego seguimos para adelante. Antes de O Biduedo comienza una buena bajada, de esas que tienes que tener unos buenos frenos y empiezo a ver que mis pastillas estan ya en las ultimas cuando empieza a cogerme una buena ventaja y ya dejo de verlo. Mas adelante vienen mas bajadas y buenas vistas de Triacastela y tras varios kilometros comienzo a llegar por fin.

Despues de Triacastela viene una division del camino. Por la derecha el camino mas recto hasta Sarria de 18 km pasando por San Xil. El de la izquierda de 24.5 km pasando por bosques y el monasterio de Samos. La mayoria de los peregrinos circulan por San Xil ya que se evitan unos cuantos kilometros, pero en bici 6 km mas tampoco es mucho y me apetece ver el monasterio por lo que me voy por la izquierda.

El camino comienza por el arcen de la carretera con una pequeña pendiente hacia arriba que se lleva bien a pesar de la hora del dia. En algun momento el camino se separa durante un pequeño trozo de la carretera, pero basicamente es todo carretera hasta llegar a S. Cristovo do Real y a partir de ahi el camino se evade del trafico circulando a traves de un bosque de castaños con algo de pendiente. Estoy cansado y algun trozo lo hago andando pero se hace ameno. De Lastres a Freituxe el camino es un sube y baja por un camino de tierra y hojarasca entre un bosque de castaños muy denso y bonito, aunque da la sensacion de que te vas a pegar un tortazo en cualquier momento ya que no se ven bien los accidentes del suelo. Las vistas son preciosas y hay pequeños riachuelos de agua transparente.

Tras pasar por S. Martiño do Real hay una fuerte subida por camino asfaltado y tras cruzar la carretera nuevamente una fuerte bajada otra vez de pista desde la cual se ve ya el precioso pueblo de Samos y su monasterio. Son casi las 18.00 cuando me cruzo con un peregrino que apenas puede andar. El chico me dice que no hay problema, que va a Samos y ya le queda muy poco, o sea que lo dejo alli descansando y sigo adelante con ganas de entrar en el pueblo.

Al llegar veo el albergue que me conto el ciclista que me encontre despues de comer. En la guia de Pombo no aparece, pero tiene muy buena pinta. Barajo la idea de llegar a Sarria ya que sino me quedara muy lejos mañana Melide, pero el pueblo es tan bonito y despues de ver la noche anterior la hacinacion de un albergue final de etapa acabo quedandome en Samos.

El albergue parece un hotel. Es privado y cuesta 11 euros + 1 euro por dejar la bicicleta en un local de al lado. Es caro comparado con otros, pero esta practicamente vacio y se ve superlimpio o sea que decido dormir bien hoy. Dejo la bici y subo arriba a preparar mi cama. Mientras voy dejando todo llega el otro ciclista, al que habia adelantado por que se habia quedado en Triacastela a comer. Nos duchamos y lavamos la ropa. Luego el hospitalero nos deja la lavadora para centrifugar solo y que la ropa se pueda secar facilmente ya que es tarde y queda poco sol.

El ciclista se llama Sixto, y resulta que es de Zaragoza, aunque vive en Mallorca desde hace unos años por que se caso con una chica de alli y trabaja de medico. Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo preguntandole antes al hospitalero donde podemos comer. Nos manda a un restaurante cerca de alli. El pueblo esta bastante vacio para lo chulo que es. Esta claro que los peregrinos van sobretodo por San Xil.

El restaurante tiene terracica y como no hace mala noche nos quedamos alli. Me pido una sopa de primero y de segundo me apetece un plato de pasta, pero resulta que es con tomate y atun y no me gusta el atun en los macarrones. Pero la dueña es tan maja que me dice que me los prepara como quiera, y acaba haciendomelos con chorizo y tomate. La sopa nos deja el caldero, como en casi todos sitios por aqui, y la pasta es un plato enorme hasta arriba, lleno de chorizo. Con postre, pan y vino, 9 euricos.

En el rato que estamos hacemos buenas migas y nos contamos un monton de anecdotas. La verdad es que a veces apetece en esos momentos de cuasi-soledad poder hablar con un extraño y contar esas cosas que llevas muy dentro y que normalmente no puedes sacar.

Luego vamos al albergue y a dormir que nos lo hemos merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario