lunes, 26 de septiembre de 2011

Dia 7: Carrion de los Condes - Bercianos del Camino

Lunes - 26-09-2011


Recorrido: 52.89 km
Tiempo: 3:41 h
Vel. Media: 14.33 kmh
Vel. Maxima: 41.02 kmh

Recorrido Total: 430 km
Tiempo Total: 37:10 h


La noche ha sido muy mala. Ayer por la tarde ya me dolia la rodilla buena, la izquierda y entre los ronquidos, la estrechez del saco y la rodilla apenas he podido dormir.

Por la mañana me cuesta levantarme. Vuelvo a ser el último otra vez, y me cuesta andar tambien. Me preparo todo y salgo del colegio con burra limpia y nueva. Me voy a comprar 1 boli ya que se me olvido meter minas en el portaminas y se ha acabado la ultima. Solo encuentro una tienda de regalos abierta que venden bolis del camino de santiago. Pillo uno y una postal, luego a desayunar. Big donuts y big-cafe.

Me cuesta pedalear por que me empiezan a dar pinchazos, pero de momento no es preocupante como la otra vez.

A la salida me tomo un ibuprofeno antes de nada y sigo. El camino hasta Calzadilla transcurre sin pueblos en medio, aunque si hay algun sitio para que paren los peregrinos a desacansar con algo de sombra. Es una etapa fuerte para los peregrinos, pero para una bici es un camino llano de 18 km que se puede hacer facilmente en 1 hora o menos. Ademas el camino es de gravilla y mi burra se siente muy comoda en ese elemento. Y siempre llevo mis 2 litros de agua por si acaso.

A mitad de camino me encuentro a los 2 jubilados de anoche que tras ver como llevo la rodilla me dan un poco de alcohol de romero que dicen que es mano de santo. La gente en el camino siempre hace cosas asi.

No se si sera eso o el Ibuprofeno, pero el dolor se va en pocos minutos. Me despido de ellos y les digo que hoy me lo voy a tomar con calma y es posible que me pare en el albergue que me recomiendan de Bercianos.

En seguida me encuentro en Calzadilla donde paro a descansar un poco. Quiza acompaña el dia, pero me encuentro bastante mas fuerte hoy. Tras salir de Calzadilla veo a un par de bicigrinos que pillan la carretera que va parelela al camino. Yo entro al camino como siempre y me encuentro a un hombrecillo que está sentado diciendome ¿Te atreves con el camino en bicicleta? Le digo que asi he hecho todo hasta ahora y me dice que no se lo cree. Que todos los ciclistas van siempre por la carretera siempre que se puede.

Al final acabo convenciendole contando mis inicios en el aragones ya que casualmente el tambien lo ha hecho ya que es de Zaragoza y empezo igualmente en Somport. El tio es Capitan de Ingenieros en Pontoneros donde yo hice la mili. Mira que es pequeño el mundo.

Nos despedimos y sigo por la pista de tierra hasta St. Maria de las Tiendas y luego hasta Ledigos. Alli hay señales equivocadas que te mandan a un pueblo cercano, pero otro peregrino me advierte y cojo el bueno, siempre paralelo a la carretera N-120.

Los pueblos se suceden rapidamente con tanto llano y adelanto a muchos peregrinos. Tras San Nicolas llega una buena cuesta que salvo sin mucha dificultad y luego una fuerte bajada.

Despues de cruzar el rio ya se ve Sahagun a lo lejos y todavia son las 12.30. El camino deja la carretera para ir a una ermita con un puente de piedra que cruza el rio y luego continua hasta Sahagun entrando por detras. Me paro un rato en la ermita a descansar y comer una barrita y unos orejones, y luego sigo hasta Sahagun.

Alli me compro una barra de pan y algo de fruta (Manzana, Tomate y Platano, variedad ante todo). Luego a la farmacia de al lado a pillar el Alcohol de Romero que parece que ha ido bien.

Me voy al albergue que hay bancos y me preparo un bocata y luego me como el tomate. No tengo sal, pero menos es nada. Mientras veo el planning a seguir.

Como la rodilla no esta para echar cohetes decido darle descanso hoy ya que en principio tengo 3 dias de margen y decido descansar hoy pronto, hacer tranquilamente los 10 km que me quedan hasta Bercianos y aprovechar para ver esa experiencia espiritual de la que me hablaron los jubilados de la noche anterior. De paso no estaria de mal conseguir lavar la ropa y que se me secase aprovechando el solecito que hay.

De esa forma me hago un planning para llegar a comer al dia siguiente a Leon y por la tarde tirar unos 20 km mas para tener a tiro al dia siguiente Rabanal del Camino, uno de los albergues recomendados por el bicigrino y que esta lo suficientemente cerca de la cruz de hierro para conseguir subirla pronto antes de que el calor asome. Aunque me veo haciendo demasiado planning y eso no es bueno.

Tras recorrer Sahagun y ver su cuartel de la guardia civil reconstruido en Abadia vuelvo al camino. Otra vez paralelo a la carretera. Es llano, esta bien y tengo mucho tiempo. Aun así en menos de 1 hora me presento en el albergue a pesar de ser las 15.00.

El hospitalero de hecho me pregunta que como paro tan pronto y yo le respondo que me han recomendado el sitio. Me deja elegir cama y me dice donde dejar la bicicleta. Luego me explica que el albergue es gratuito, aunque si quiero puedo dejar la voluntad. A las 7.30 se junta todo el mundo en una sala comunal para cenar y a las 6.00 de la mañana se empieza a desayunar. La verdad es que el albergue es muy chulo por dentro y pinta todo muy bien. Me ducho y preparo la cama, y luego cambiado me bajo al patio enorme y soleado a lavar la ropa y tenderla. Hoy por fin tendre ropa limpia y seca.

Como es pronto por una vez me doy una vuelta por el pueblo. Es muy pequeño y vive poca gente. Me acerco al bar donde están todos los aguelos echando la partida al domino y me echo una jarra de cerveza con gasiosa bien fresquita con unas patatitas de regalo. Alli aprovecho para poner al dia mi diario con mi nuevo boli ya que hay mucho que escribir. Aqui ademas no hay internet. Y conforme vaya acercandome a Santiago sera mas complicado disponer de un ordenador ya que habra mucha mas gente.

Cuando acabo me vuelvo al Albergue para ver que ha llegado 1 par de ciclistas mas. Unos chicos gallegos. Me cuentan que van a su ritmo, por el camino y sin prisas (10-11 km de media, incluso menos que yo). Enseguida llega la cena y vamos todos al salon.

Me iba a sentar con ellos, pero en cuanto entro llega el hospitalero y me dice que le ayude con la olla. Le acompaño a la cocina y entre los dos pillamos la olla para llevarla a la sala. Es el plato fuerte y huele bastante bien.

La gente ya esta sentada y donde estan los españoles no hay mas sitio o sea que me siento en un hueco entre los italianos y alemanes. Mala suerte por que los idiomas no son lo mio. Al menos una de las 2 chicas alemanas estudia español y habla medianamente bien.

Mientras va llegando todo el mundo en la mesa han puesto platos con humus y pimenton y bandejas con pan para untar. Esta bastante beno. Tambien hay muchas botellicas de vino que entra muy bien y hace sangre.

El hospitalero mas mayor de los 3 que hay se sienta con nosotros. Es un hombre muy agradable que se parece fisicamente a Tip, el de Tip y Col. Aunque se llama Luis.

Empieza a servir. Resulta que un chico italiano es Vegetariano y para que no se sienta desplazado han hecho todo comida vegetariana. El plato fuerte de la olla es un rissotto de Verduras que esta cojonudo. Me como un par de platos ya que dejan repetir y ultimamente tengo mas hambre que nunca. Seguidamente traen ensaladeras grandes para todas las mesas y unas jarras con una salsa que han hecho de mostaza y miel. La verdad es que para ser una cena gratuita en un albergue la cena es sorprendente, y mas el cocinero que se podria dedicar a ello sin ningun problema.

El cocinero de hecho es el hospitalero que encontre al entrar al albergue. Un chico de 41 años de Barcelona que domina un monton de idiomas y es el que ameniza la velada. Su cara me recuerda bastante al Mulder de x-files, aunque el es un poco mas bajito. Como no recuerdo su nombre lo llamare asi Mulder.

El ultimo de los hospitaleros parecia mas sosete al principio, pero es como yo, que no se siente comodo hablando idiomas, pero en que se pone con los españoles saca todo su repertorio de gracias. Resulta qu el tio, aunque fisicamente no se parece en nada su voz es igualita a la de Paco Leon y cada vez que hablaba me daba la sensacion de estar hablando con el.

Pasado un rato de cena comienza la diversion. Nos juntamos esta vez si por paises y nos presentamos todos, uno por uno. Y luego nos ponemos a jugar a cantar canciones de nuestros respectivos paises. Nos lo pasamos muy bien y conozco a 2 chicos mas muy majos. Miguel de Sevilla y Noelia de Vigo, creo. Todos pensabamos que eran novios, pero ya se encargaron de desmentirlo varias veces diciendo que solo se conocieron en Tenerife mientras estudiaban y habian acabado haciendo el camino juntos. Una buena forma de conocerse mas.

A eso de las 10 y tras varias botellas de vino llegan al albergue 3 ciclistas mas, y seguidamente llega tambien un brasileño que esta haciendo el camino corriendo. El hombre viene solo con lo puesto, una riñonera y una luz para ver por la noche que es cuando mas corre por el tema de encontrar albergues abiertos y no pasar mucho calor. El hombre lleva ya 4 años haciendolo y dice que le quedan 6 mas para cumplir su promesa. Estas cosas solo las ves en el camino. Nos cuenta que el primer dia hizo 26 horas seguidas y 130 km desde San Jean Pie de Port. Luego ha ido bajando el ritmo, pero lleva 90 km de media. El año pasado lo hizo en 12 dias, y mas adelante me enteraria que este año lo acabo en 8.5 dias. Por supuesto lo acabo.

Luego salimos del albergue por que la gente empieza a dormirse y unos cuantos nos vamos fuera a hablar un rato, conocer al dueño del albergue y tomar licor de cafe casero que traen. Yo aprovecho un rato para charlar con Mulder y veo un tio supertransparente, que comienza a contarme como ve el la vida y cuales son sus intereses en la vida. Hablando con el me doy cuenta de lo realmente afortunado que soy en mi vida.

Acabamos casi a las 11.00 durmiendo, aunque vuelvo a pasar mala noche por la rodilla y el saco. Tengo que hacer algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario