martes, 27 de septiembre de 2011

Dia 8: Bercianos del Camino - Villadangos

Martes - 27-09-2011


Recorrido: 70.41 km
Tiempo: 5:31 h
Vel. Media: 12.74 kmh
Vel. Maxima: 36.94 kmh

Recorrido Total: 501 km
Tiempo Total: 42:41 h


Por la mañana me levanto con la rodilla dolorida. La gente se ha empezado a levantar sobre las 6 de la mañana, aunque yo intento quedarme mas. Hasta las 8.15 no amanece o sea que no hay prisa, y ya me dijeron anoche que no me preocupara con lo de que cerraban a las 8.00. En cuanto ya encienden las luces me desperezo y cuando veo hueco me pongo a prepararme las cosas, sin prisa. Cuando veo que la gente va a desayunar dejo todo y bajo abajo tambien. Desayuno con uno de los ciclistas gallegos, con Miguel y con Noelia. Hemos hecho buenas migas. Alli esta tambien Paco Leon dandonos animos y empieza a untarnos las tostadas para que comamos bien. La verdad es que mas que un hospitalero parece una madre. Luego nos hacemos unas foticos y ayudamos a recoger las mesas. Mientras acabo de prepararme se va todo el mundo, menos los 3 ciclistas que llegaron tarde anoche. Ellos tampoco tienen prisa y se ponen a limpiar sus biciclistas incluso.

Yo recojo mi burra y alli me despido de Paco con un fuerte abrazo. Luego entro dentro y me despido de Luis tambien. El ultimo Mulder, me dice que prefiere acompañarme fuera para despedirse. Me da un abrazo tambien. La verdad es que se les coge cariño y eso que solo hemos pasado una noche alli. No creo que lo olvide facilmente.

Salgo del pueblo con algo de morriña. El camino vuelve a estar pegado a la carretera y aunque es bastante suave la rodilla me duele bastante, imagino que por el frescor de la mañana. Enseguida alcanzo a Miguel y Noelia. Me despido de ellos dandoles mi direccion de email y continuo hacia El Burgo Ranero. Por el camino me voy encontrando a todos los peregrinos de la noche anterior salvo los 2 ciclistas gallegos. Los ultimos ya pasado el Burgo Ranero, unos navarros. En el burgo tambien me adelantan los 3 ciclistas que van por la carretera. Alli les hago una foto con la estatua de la entrada.

La rodilla sigue dandome mal o sea que me lo tomo con calma. Mi idea es hoy llegar solo a Leon y no esta demasiado lejos. El camino ademas va hacia abajo ligeramente y hago rapido los 12 km que hay hasta Reliegos, luego 7 mas hasta Mansilla de las Mulas y alli aprovecho para ir a la plaza a comprar algo de fruta. En la plaza hay un mercadillo de verduras que tiene muy buena pinta. Me compro unos higos maduros para recuperar fuerzas y luego voy a un puesto que hay tambien de embutidos de Leon. Hay una señora comprando con su marido y va preguntando al tendero por todo. El tendero habla por los codos y le va dando de probar todo y ya que esta pues me va cortando trozos a mi (jamon, chorizo, salchichon, queso). Vamos que salgo de alli ya almorzado. Le compro un salchichon grande, unos filetes de cecina y un trozo de queso. Quizas me he pasado un poco, pero es que tenia todo muy buena pinta.

Faltan 18 km hasta Leon y todavia no son las 12.00. Ademas la rodilla empieza a doler un poco menos. Ahora el camino comienza con leve subida, pero se lleva bien. Paso por Villamoros de Mansilla, y Puente Villarente y a partir de alli el camino se desmarca de la carretera.

Paso por 2 pueblos mas y ya vuelvo a la carretera donde se ve Leon y se pasa de un lado a otro por un puente peatonal. Se me hace un poco larga la entrada pero es mas facil que Burgos y está bien indicado. Luego simplemente pregunto por la Catedral y acabo facilmente en el casco donde esta todo lleno de sitios tipicos de tapeo. No entro en ninguno por no dejar la bici sola y por que tengo demasiada comida que tengo que gastar.

Cuando llego a la Catedral son las 13.15. Aquello esta lleno de Turistas. Voy a entrar pero me llama la Cris y al final acaban cerrando mientras hablamos. Ya habra mas ocasiones. Ademas ya estuve de pequeño.

Me voy a un banquico y me preparo un bocata de cecina con pan reciente y tras comprobar que la rodilla esta bien decido acabar de ver Leon y continuar mas adelante.

Sigo las flechas amarillas por el centro de Leon para ir viendo todos los monumentos caracteristicos y luego me llevan a la salida. La salida es horrible, todo carretera en su subida y mucha polucion que ya no recordaba y que con el calor resulta bastante molesto.

Al menos me encuentro a Hobbiton en el camino, junto a una figura de un peregrino de tamaño mini hecho a posta.

No se si son las 3 horas que he pasado en Leon pero la rodilla está fria y vuelve a dolerme. Me tomo un ibuprofeno y continuo adelante. El camino se hace larguisimo y se me ha olvidado aprovisionarme de H2O. Mala cosa con el calor que esta haciendo. Tras pasar por debajo de la autovia de Oviedo el camino bifurca hacia Villar de Mazarife o San Miguel del Camino. Aunque las marcas van todas hacia San Miguel y decido ir por alli.

Lamentablemente eso significa seguir pegado a la carretera. En el primer pueblo Valverde de la Virgen veo una fuente y no dice nada de no ser potable. Pregunto a un hombre que llega y me dice que ese agua es la mejor, y que es de manantial, asi que me fio y lleno una botella.

Tanto ese pueblo como el siguiente son horribles, pueblos pegados a la carretera con muchisima polucion. Despues el camino se separa un poco a la izquierda en un sube y baja de 8 km hasta Villadangos. Son las 5.30 cuando llego y aun estoy a 5 km de San Martin del Camino o viendo el albergue a pie del camino decido preguntar a ver si hay sitio ya que parece majo y no es final de etapa, lo cual es siempre mejor.

Me dice la hospitalera que hay sitio y que la estancia son 4 euros con internet y todo. Ademas se ve poca gente y el sitio parece bastante comodo. Dejo la bici en la parte de detras y me voy a dejar las cosas a mi sitio. Alli hay un chico que se parece bastante a Harrison Ford de joven. Me quedo un rato hablando con el mientras preparo la cama y la ropa para lavar. Luego me voy a la ducha que me sienta divinamente con el calor que he pasado y luego a la var y tener la ropa, aunque queda poca luz y me da que hoy me quedare sin ropa seca.

El resto de peregrinos son casi todos franceses, excepto una chica con pinta de hippy. La hospitalera le dice a Harrison y a su novia que la tienda del pueblo cierra a las 8 o sea que se van corriendo para comprar algo para la cena. Como no tiene pinta de haber menu peregrino voy detras para ir tambien a la tienda y comprar alguna ensalada o algo ligero que comerme con el embutido, pero a medio camino me encuentro un cartel de menu peregrino a 100 metros. Tras una cuesta llego a un bar donde veo un menu de 3 primeros + 3 segundos por 9 euros, con postre y vino. Uno de los primeros es una sopa de botillo y uno de los segundos el botillo con la verdura. Me lo pido. Me voy al albergue a ponerme algo mas de ropa que esta refrescando y veo a la hospitalera recomendando dicho bar a otros peregrinos. La guia de pombo no habla del sitio y no me da buena espina, pero el Botillo puede mas. Tambien acaba de llegar un ciclista con pinta de Bruce Springsteen, con cinta en el pelo y todo.

Son las 8 y tengo bastante hambre. Me voy al bar y veo que dentro hay un matrimonio de franceses y nadie mas. Una camarera muy guapa y simpatica me acompaña a una mesa cerca de ellos y me dice que de menu solo queda la sopa y el botillo. Pienso para mi "Me parece de Cojon" y le digo que me parece muy bien. Me dice que la cocinera es nueva, pero que guisa muy bien. Pido tambien vino y gasiosa. Me trae una cesta de pan de hogaza y una botella de Cariñena. Lo pruebo solo, pero con la sed que traigo y lo regular del vino me hacen echar la gasiosa. Sin embargo veo al frances haciendo aspavientos con una copa de vino, como si fuera el mejor que ha probado en su vida. Estos franceses son muy raros. Mas le valdria pedir uno de la zona.

La chica muy simpatica me trae el caldero con la sopa para que me sirva con una sonrisa. Me echo un plato hasta arriba de una sopa con caldo colorado del botillo y con mucho fideo. La verdad es que esta buenisima y con un poco de pan repito 2 veces mas. Traigo un hambre de mil demonios.

Mientras espero al segundo aparece el otro ciclista con un ingles que ha conocido y se sientan en la mesa de al lado. Les digo que el botillo esta buenisimo y piden lo mismo. Los franceses estan acabando con el botillo y tiene una pinta genial.

La camarera me trae el segundo, un plato lleno de berza y un peazo botillo a un lado. La verdad es que nunca lo he probado, y siempre habia tenido curiosidad. Es un embutido que hacen por esta zona y que consiste en piezas del cerdo, con huesos y todo, como la carne del cocido, con un adobo como el chorizo. La berza esta en su punto, y la carne del botillo, blandita y sabrosa. Acabo sin problemas con el plato entero y practicamente todo el pan. Tambien con la gasiosa y media botella de vino.

Despues viene la camarera otra vez para preguntarme que quiero de postre y decirme que seguro que me ha gustado el plato. Me recomienda la tarta de canela, aunque realmente me dio la sensacion de que no habia nada mas. La tarta es casera, un fondo de galletas maria con una crema de maizena y canela sobre ellas. Me dura un tris y aunque me apetece un cafe le digo que me traiga la cuenta ya que con un cafe no dormire luego. Le dejo 10 euros y me voy a dormir.

4 comentarios:

  1. Ultreia peregrino!!!

    El campo de las estrellas está cerca!!!!

    Ánimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Elfo, tengo que decirte que esta vez el blog te está quedando más soso ... ;)

    ResponderEliminar
  3. es que esta pedaleando mas y escribiendo menos, eso es lo que hace un biciregrino, lo otro lo hacen los peridodistas... jejeje
    ala animo!!!
    que te esperan los raskasahas jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Elfo! ¡Elfo! ¡Elfo!

    No hagas caso al Alberto jajaja que quiere que te caigas jajajaja

    Eso sí, por lo menos nos podías decir qué tal comes y eso ¿no? :)

    Hala, ánimo en esas cuestas. ¿al final te llevastes algún gps?

    ResponderEliminar