viernes, 23 de septiembre de 2011

Dia 4: Logroño - Viloria de Rioja

Viernes - 23/09/2011

Racimo de uva-tempranillo.

Cena de Peregrino:

Crema de Calabacin
Ensalada de lechuga, zanahoria y pepino
Lentejas con chorizo
Arroz
Copa de chocolate y nata
Media botellica de vino

Comienzo el dia con alegria en casa de Charly y Sonia. Nos levantamos a las 7. Preparo todo y salimos en bici a las 8 con el tiempo justillo para que Charly llegue a su curro. A los 2.5 km nos separamos pero paramos a echar un ultimo cafe. Ahi se da cuenta el que me he dejado en su casa las botellas de H2O. Empiezo fuerte haciendo 5 km de mas para empezar.
Como no habia puesto el cuentakilometros lo pongo esta vez a la salida de casa. Dejo las llaves en el buzon y vuelvo. Me cuesta recordar el camino pero acierto a la primera. No esta mal para un empanado.

Comienzo el camino hasta el embalse de la grajera. A la entrada hay un señor muy peculiar llamado Marcelino que va dando manzanas, higos y galletas a todo el que se para. Como casi todos son extranjeros me paso a hablar con el y me invita a una manzana superdulce y me cuenta varias anecdotas. Tambien me pone mi primer cuño ya que no he podido sellar en Logroño.

Continuo hasta Navarrete en una subida bastante empinada y sigue un camino bastante decente comparandolo con el Aragones. Alli me encuentro a 4 ciclistas que quieren llegar a Burgos en un dia, no me cuadra mucho, pero imagino que iran por la carretera (son 130 km). Me dejan atras y a las 10 consigo entrar en Najera y aprovecho para comprar unas latas de pate y un poco de jamon y una baguette y me bebo una cocacola para descansar un poco.

Al partir de Najera el camino es un sube y baja hasta Azofra y alli cometo un gran error. Normal en mi. Decido subir por la carretera dejando el camino para ir a visitar la cuna del castellano "San Millan de la Cogolla". El mapa de Pombo no esta hecho a escala y yo pensaba que serian 13 km mas.

La carretera es cuesta arriba para mas INRI. Siempre igual. Es coger una carretera y cagarla. Paso por un par de pueblos hasta llegar a Cañas. Alli hay una iglesia Cisterciense muy chula. A la salida veo una carretera que corta y que va a Santo Domingo de la Calzada. Me dan ganas de cogerla, pero como ya he hecho muchos km y tampoco se si es directa o como es decido seguir.

Tras varios km mas de subida llego a una rotonda donde veo la vuelta al camino en la primera salida y un cartel de San Millan a 7 km por una carretera hacia abajo en otra direccion. Son 7 km de bajada + otros 7 de subida otra vez hasta ese punto por lo que al final decido pasar y bajar por la carretera hasta Santo Domingo de la Calzada. Otra vez sera.

Tras pasar por Cirueña me vuelto a unir y ya veo en seguida una gran bajada hasta St. Domingo al final. Son las 14.30 cuando llego y me siento mas sobrado. Llamo al Albergue de Viloria para reservar y me tumbo un rato a descansar mientras veo delante la Catedral.

A las 15.30 me pongo en camino. Me lo tomo con calma ya que voy con tiempo.

Hay varias cuestas mas hasta Grañon y alli un camino de baldosas amarillas por la calle principal.

Los ultimos km me pasan factura y me cuestan mas de la cuenta. Ademas comienza a chispear y me pongo el chubasquero un minuto hasta que veo que me estoy cociendo del calor y acabo quitandomelo que se esta mucho mas fresco con las gotas.

Tras pasar Redecilla y otro pueblo mas hay una subidita a Viloria donde me estan esperando. Alli me espera Orieta, una mujer Italiana que habla muchos idiomas y que me cuenta que Tomas, el bicigrino ha estado por la tarde para tomar cafe y que salia para Sahagun a una quedada. Casi lo conozco en persona.

Me acomodo y me ducho. Lavo la ropa y la tiendo aprovechando que ha amainado. La cena es a las 7.30.

Orieta nos tiene preparada una sorpresa. La cena empieza con una presentacion de todos los comensales cada uno en su idioma. Una madre y su hija en aleman. Una chica negra alemana y un chico austriaco y otra mujer mas alemana tambien. Todo es muy espiritual. La cena se alarga hasta las 10.30, pero da para muchas anecdotas a pesar de que tenemos que hablar todo en ingles o hacer que Orieta vaya traduciendo. Las 3 botellas de vino nos hacen dormir bien.