sábado, 24 de septiembre de 2011

Dia 5: Viloria de Rioja - Tardajos

Sabado - 24-09-2011


Recorrido: 75.45 km
Tiempo: 5:35 h
Vel. Media: 13.47 kmh
Vel. Maxima: 43.81 kmh

Recorrido Total: 300 km
Tiempo Total: 27:33 h


Tras un sueño reparador nos levantamos todos mas o menos a la vez. Recojo todo y voy a desayunar. Cola-cao, cereales y tostadas de mermelada y mantequilla.

Nos despedimos todos y van saliendo mientras yo acabo de recoger todo que como siempre me cuesta bastante. Le pago la voluntad a Orieta y salgo con el cortavientos porque refresca un poco. La ropa de ayer todavia esta mojada y la dejo sobre las aoforjas para ver si asi se seca un poco.

Al estar en alto Viloria comienzo fuerte y en la primera bajada adelanto a todos. No tengo claro donde llegare hoy, pero va tomando fuerza Burgos, ya que los montes de Oca parecen duros, mas cuando Charly ya me aviso que fuera poco a poco.

El camino a Beloraddo tiene algun sube-baja, pero los 8 km se hacen cortos. Los pueblos de la zona se ven muy bonitos y verdes, aunque por la noche llovio un poco y eso siempre ayuda.

Me encuentro con un ciclista que va por la carretera a pesar de que el camino transcurre por una parte muy buena y paralela al camino. Cada cual se juega la vida como quiere.

Tras Belorado comienza la ascensión brevemente hacia los montes de Oca. Cada pocos kilometros se pasa por algun pueblo. En el último, Villafranca Montes de Oca me compro una barrita de pan de leña y unos bolletes. Me como 2 alli mismo que me da que me van a hacer falta.

Tras pasar el pueblo comienza el sufrimiento. Una gran cuesta en la que me tengo que bajar y hacer empujing. Me cuesta bastante y los perefrinos me van adelantando.

Son solo 2 o 3 km pero me cuesta hacerlos casi 1 hora. Arriba descanso un poco y aprovecho para llamar a la Cris y que me cuente como están los albergues pasado Burgos, por si decido seguir.

Tras media hora de Relax continuo el camino. A ratos se puede pedalear pero me encuentro 2 bicigrinos que empujan como yo. Les dejo descansando arriba al principio de una gran bajada tras la cual viene un puentecillo y la madre de las subidas calificada como rampa muy dura con 3 flechas por Pombo.

Tras la subida viene una gran bajada y ya no para durante 5 km a traves de Bosque, una gozada para la bicicleta y un descanso para las piernas que sufren mucho.

Son las 12.30 cuando llego a San Juan de Ortega y como hay maquinas de refrescos me paro a prepararme un bocata de foi-grass La Piara (a ver si pagan publicidad) y descansar un poco. Los 2 bicigrinos pasan enseguida y siguen palante mientras yo me quedo comiendo.


Alli me hago amigo de un gato aunque creo que solo me quiere por la comida. Mientras intento dejar mi ropa al sol para ver si se seca por que dejarla encima de las alforjas solo ha conseguido que se me llene de polvo.

Sigo mi viaje con agua nueva hasta un desvio del camino natural. El natural va a Atapuerca, el otro a Ibeas de Juarros, donde se hace el cocido original (u olla podrida). Ya no se juntan los caminos hasta Burgos.

Como ya he comido y soy muy natural sigo hacia Atapuerca. La cosa sigue igual, todo bajada hasta Ages y luego por la carretera hasta Atapuerca donde se ven los menhires famosos.

Alli se deja la carretera para pasar a un camino de subida y muy pedregoso, como toda la zona.

Al principio sigo bastante bien, pero la cosa se empieza a complicar y vuelvo al empujing. El camino es muy malo y hace muchisimo calor. De hecho varios peregrinos que he adelantado en el llano me estan alcanzando. La bici pesa demasiado almediodia.

Tras la subida el camino desaparece pero Pombo avisa que hay que seguir la valla, tras la cual empieza la bajada, igual de mala y pedregosa.

Acabo con las manos entumecidas de tocar freno ya que es bastante peligrosa la bajada, y al final del todo me encuentro con los 2 bicigrinos que me habian adelantado llegando por otro camino. Me cuentan que habian visto que el camino era bastante chungo, y como uno de ellos tenia la rodilla tocada habian preferido ir por un camino alternativo, una carretera que iba por detras, y que por lo visto acaba siendo una larguisima subida que les ha hecho perder mas tiempo que otra cosa. Si es que no estan preparados como yo. Para que luego digan que no se aprende del camino.

Tras la bajada volvemos a un trozo asfaltado que va pasando por diferentes pueblos. Los chicos todavia no han comido y los dejo en el segundo pueblo, Quintanilla y sigo para adelante. Ya no los volvere a ver, espero que todo les fuera bien, aunque tenian el handicup de tener que llegar el Sabado siguiente. Algo complicado y mas teniendo uno de ellos mal la rodilla.

Se supone que despues de atravesar la autovia el camino se desvia a la izquierda por Camino de tierra otra vez pero no veo nada y los peregrinos parece que siguen adelante. Sigo y sigo y me voy acercando a una población. Alli veo que es Villafria y que voy mal. Mucho hacia que no me empanaba. De hecho llevo un rato sin ver las flechas amarillas.

Doy media vuelta y aviso a algunos de los peregrinos que van mal. En el mapa parece estar claro que el camino se desvia tras la autovia a la izquierda del aeropuerto y estamos en la derecha, pero al llegar al principio del aeropuerto alli no hay ningun camino y el terreno esta elevado sobre la carretera.

Dejo la bici en el suelo y trepo por la ladera a ver que hay arriba y veo un pequeño camino que continua pegado a la izquierda de la valla del aeropuerto. Como es imposible empujar toda la bici hasta arriba y no veo por donde se puede subir de otra forma quito las alforjas y las subo una por una, luego pillo la bici sola que ya pesa poco y con una machada consigo dejarla arriba y subir. Arriba vuelvo a poner las alforjas y sigo pegado a la valla por el camino que hay.

Sigo sin ver flechas amarillas, pero segun el mapa voy bien o sea que acabare por encontrar el camino. Siento algo de pena por todos los que se han pasado ya que para mi ha sido 15 minutos, pero para los peregrinos el fallo les puede costar un hora o mas.

Paso por algun trozo bastante malo que casi es campo. Esta claro que no es el camino, pero de pronto a lo lejos veo que se une a otro camino mucho mejor y veo una flecha amarilla a lo lejos. Vuelvo a la carga. Burgos ya queda muy cerca.

Enseguida veo ya pequeños edificios y la carretera. El camino discurre pegado a el, aunque en algun momento tengo que meterme en la carretera por que incluso cruza un rio que es un vado y por ahi no puedo pasar con la bici sin mojar todo.

Varios kilometros mas adelante por fin llego a la entrada de Burgos. Veo un mercadonna y entro a comprar varias cosas (lata de mejillones, chorizo, barritas de cereales y un yogurt de medio litro que se me ha antojado).

Seguidamente me voy hacia la catedral a dar una vuelta por el casco. Cerca de la catedral al lado del rio hay como un parquecillo con unos bancos. Dejo la bici y me pongo a merendarme el medio litro de yogurt. Luego a ver la catedral.

Tras un buen rato andando, para relajar las piernas del pedaleo decido no quedarme en Burgos. Aunque seguramente estaria muy bien, los albergues en las grandes ciudades suelen estar bastante hacinados y sucios y decido seguir hasta donde llegue a pesar de que Orieta me recomendo no utilizar los albergues cercanos a Burgos por que no eran muy buenos.

Salgo por las indicaciones de las flechas amarillas y me encuentro una calle larguisima en las que voy viendo el Antiguo Hospital del Rey o la hermita de San Amaro.

Hace mucho calor y ya no hay peregrinos a esas horas andando. El camino es bastante llano y se hace ameno mientras escucho musica. Tras 11 km llego a Tardajos. Me paro en la entrada para ver la guia y los posibles albergues que tengo cerca de alli. En Tardajos hay uno de los Amigos del Camino de Madrid que solo cobran donativo y dan desayuno. El siguiente pueblo está a 2 km con un albergue privado por 8 euros. Como tampoco se cuanta gente va a haber no me arriesgo y pregunto en Tardajos. El hospitalero, esta hablando con unas italianas que acaban de llegar. Es un chico alto, que acaba de llegar el mismo del camino de santiago desde San Jean Pie de Port y que se queda una semana alli de hospitalero. Queda justo 1 sitio mas cuando me alojo. Me ducho, lavo la ropa y me voy a dar una vuelta por el pueblo, aunque rapida ya que es bastante pequeño.

Antes de irme el hospitalero ha sacado cafe, tes y gallegas o sea que me quedo un poco alli escribiendo mientras me tomo un cafe y unas pastas que siempre son bien recibidas. Se respira cariño por el albergue.

Como no veo ningun restaurante con menu de peregrino decido irme al albergue a cenar un bocata de chorizo y una de las latas de mejillones que compre. Alli sentados hay varios peregrinos. Una pareja de canadienses. El hombre no habla nada de nada. La mujer no para de sonreir y de saludar a todo el mundo. Se presenta como Kate. Eso si, un poco de ingles, y muy poquito español. Tambien hay otro frances llamado Frank, un tipo caracteristico que se atreve con algo de español, parece un bohemio, de cuarenta y pocos, guapete y algo dejado. Tambien esta un brasileño, que habla portuñes y no para de darle la chapa a Frank con unos dibujos que tiene. El hombre tiene un estiulo peculiar y le regala una copia de uno de sus dibujos al final. Tambien están las 3 italianas. Aunque no hablan español, se entienden bastante bien. Tienen tambien sobre los 40 y llevan varios años haciendo el camino de semana en semana, a su ritmo, eso si. Por ultimo un chico peculiar, Jordi de Barcelona. Me cuenta su vision del camino. Me dice que no es importante contar kilometros, que el nunca los cuenta, y que tampoco es importante cuantos caminos has realizado ya. Es jovencito, pero se nota que es un sabio del camino. Este año va ni mas ni menos que de San Jean Pie de Port hasta Leon, siguiendo el camino del El Salvador hasta Oviedo para volver luego a Luego a traves del Primitivo y seguir por fin hasta Finisterre donde mucha gente piensa que acaba el camino. Despues de cenar, me voy a ver la ropa, que como ayer sigue humeda. Luego a dormir que mañana sera otro dia. La habitacion eso si, pequeña, llena y mucho ronquido, pero con el cansancio se duerme bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario