jueves, 29 de septiembre de 2011

Dia 10: Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo

Jueves - 29-09-2011


Recorrido: 62 km
Tiempo: 5:00 h
Vel. Media: 12.40 kmh
Vel. Maxima: 61.00 kmh

Recorrido Total: 615 km
Tiempo Total: 52:25 h


Duermo bastante bien. Al estar tan pocos en la habitacion casi no ha habido ruidos. Al levantarme los franceses no estan y los dos de bilbao todavia estan dormidos. Para no molestarles, como son las 7.15 me visto y me voy a desayunar. Uno de ellos sigue roncando.

Me pido un cafe con leche grande y tostadas con mantequilla y mermelada, lo habitual y lo que me pide el cuerpo por la mañana. La hospitalera, Isabel, me pregunta que tal los ronquidos y le digo que alli los he dejado, o sea que ella misma se va a despertarlos. Menos mal, por que si no igual se quedan alli dormidos.

Entre una cosa y otra siempre salgo el ultimo, y los 2 de bilbao salen conmigo. Ellos tambien van en bici, un par de bicis bastante viejas, aunque para el camino no hace falta nada del otro mundo. Empiezo a pedalear con ellos aunque les dejo ir delante, pero desde Rabanal el perfil es bastante complicado incluso al principio por carretera o sea que enseguida uno de ellos se ha de bajar de la bici y como veo mas adelante que el camino se aleja de la carretera les adelanto y les digo que les espero arriba. Me meto por el camino mientras ellos siguen por la carretera. La verdad es que me encuentro superfuerte, tanto que no me noto ni la rodilla con la pernera que me he puesto y eso hay que aprovecharlo.

Refresca un poco y voy con cortavientos, aunque nada mas. La verdad es que despues de la subida de Castrojeriz esta no me parece para tanto. Me da que tiene mas fama de lo que es. Hay ratos que se vuelve complicada y hay que hacer empujing, pero en general se puede pedalear todo el camino. Aunque el camino discurre bastante cerca de la carretera, la mayoria de las veces la propia vegetacion no deja verla y el paisaje es muy diferente. Sigo hasta la entrada de Foncebaddon que estaba a 5 km. Alli en el cruce con la carretera hay pastando 4 bueyes. Me paro a echar unas fotos y esperar a los 2 de Bilbao que llegan varios minutos después.

Ellos siguen por la carretera los 2 km que faltan hasta la cruz mientras yo entro en el pueblo para intentar conseguir un rotulador para escribir en una de las piedras. Nadie tiene mas que bolis, y no me sirven o sea que paso el pueblo y sigo subiendo por el camino. Tras 10 minutos diviso ya la cruz de hierro. Hay mucha gente y estan los 2 de bilbao haciendo fotos. Les hago alguna y ellos tambien me hacen a mi una y de paso me dejan un lapicero que me sirve perfectamente...

Busco un buen sitio para pensar en todo lo pasado hasta hoy. Es un momento importante, sin prisas. Como diria Sandman:

"A veces es un error trepar. Siempre es un error no intentarlo."



Nadie hizo tanto por mantener unido aquello que parecia destinado al fracaso y aunque todavia hay veces que me cuesta creer, se que todo es posible y que Santi, lo consiguio...


Despues como todos escribo mi nombre en la valla de madera y pongo la fecha "28-09-2011". Me encuentro mucho mas fuerte y comienzo la bajada de la cruz de hierro. Acompaño un poco a los de bilbao por la carretera hasta la entrada del camino y alli me despido nuevamente de ellos. La bajada por camino es dura tambien ya que es una trialera llena de piedras cortantes y sufren muchisimo los frenos y las ruedas, aunque de momento parece que responden bastante bien.

Llego a Manjarin, donde hay un puesto para el peregrino y me ponen otro sello. Compro tambien otra postal, una de un burro. Sigo bajando por un camino horrible hasta el Acebo. Un pueblo muy bonito del estilo a los del Pirineo. Alli veo las bicicletas de los de Bilbao en un bar y entro tambien. Me invitan a un vino Mencia y una racion de cecina y luego les acompaño un poco por carretera hasta Riego de Ambros donde vuelvo a dejarles hasta Molinaseca. Alli en Molinaseca nos vamos los 3 a buscar un sitio para comer pulpo ya que les han dicho que alli se come un pulpo buenisimo. El pueblo es precioso, como todos los de la zona, aunque este es algo mas grande. Nos mandan a un bar, pero esta cerrado y alli nos hacen volver para atras para ir a otro. Pedimos un pulpo con cachelos que tardan media hora en preparar, pero vale la pena ya que nos lo sacan cocido y luego a la parrilla. Preguntamos que vinos tienen, y el del bar nos dice que por que no pedimos el de la casa, un mencia buenisimo. Le decimos que perfecto y nos cascamos una botella entre los 3 mas 3 copas mas que nos invitan antes para degustarlo. Entre el vino y el pulpo salimos de alli ya comidos. Nos querian invitar tambien a unos chupitos de licor de hierbas, pero si queremos llegar a Cacabelos como es la intencion descartamos la opcion.

Nos despedimos otra vez pasado Molinaseca ya que la carretera hace un desvio y yo sigo por el camino directo que esta bien asfaltado hasta Ponferrada. Media hora despues nos encontramos en el castillo de los Templarios y nos hacemos unas cuentas fotos. Es pronto y hasta Cacabelos solo quedan 15 km mas. Les digo que se vengan por el camino que casi todo esta asfaltado hasta Camponaraya, pero pasan de mi y se van por el otro lado de la ciudad. Como yo ya vi Ponferrada el año pasado pues la cruzo hasta el otro lado y salgo por el camino pasando por pueblos-urbanizacion bonitos y de mucho dinero. En principio el camino es bastante sencillo y acabo llegando a Cacabelos bastante rapido ya que apenas son las 4.15 de la tarde. Si por mi fuera seguiria ya que hace muy buen dia y hoy me encuentro muy fuerte y no me ha dolido nada la rodilla. Ademas cuanto mas adelante mas cerca estare mañana de O'Cebreiro que sera el otro punto chungo del camino.

Paso por todo el pueblo de Cacabelos, que es bastante largo y me encuentro las bodegas de Martin Codax, que por lo visto hacen visita guiada hasta las 7.00. La verdad es que seria una triunfada, quedarse aqui a visitar las bodegas y luego cenar otro pulpo, aprovechando que hay feria de pulpo precisamente.

Al final del pueblo esta el Monasterio-Albergue y entro a preguntar si han llegado los de bilbao que por cierto al comer me han dicho que se llamaban Pablo y Jose de 65 y 64 años respectivamente. El primero Catedratico de Lengua y Literatura recien jubilado, el segundo Ingeniero Quimico, tambien prejubilado.

En el albergue me miran mal al entrar. Pregunto por 2 ciclistas y me dicen que si que han venido, pero que los ciclistas no pueden entrar hasta las 18.00. La verdad es que a pesar de que me lo habian dicho mucho, no habia visto hasta el momento ningun sitio en el que no me dejaran entrar pronto por ir en bici. Salgo fuera y pregunto a unos aguelos sentados en un banco y me dicen que los 2 ciclistas han salido de la ciudad. Imagino que habran seguido pues hasta Villafranca del Bierzo que es un pueblo mas grande y con mas cosas para ver que esta a final de etapa y a 5 km. El unico problema es que el camino es todo subida y hace un calor de 1000 demonios, pero me lo tomo con calma. Al llegar alli voy al unico de los albergues que en la guia dice que tiene aparcabicis, "El Ave Fenix". Al entrar veo un albergue regentado por una familia de brasileños y totalmente hacinado y lleno de gente. Huele bastante mal, por decir algo, pero es tarde y ya que conozco a alguien que seguramente este aqui, prefiero quedarme. Pago los 5 euros de la cama y me llevan a una habitacion llena de camas hasta arriba. Me ponen en una pegada a otras 3 literas y encima me toma arriba. Dejo las cosas alli y me voy a duchar que me lo he ganado. Al bajar a las duchas me encuentro con Jose que resulta que estan alli tambien, pero en otra habitacion igual de grande que la mia. Me cuenta que han estado en Cacabelos y se han comido otra pulpada, ..., esta juventud.

Despues de la ducha me voy con el a lavar la ropa y tenderla, aunque como es tarde practicamente no queda ni cuerda ni sol. Otro dia mas que no secara la ropa bien.

Despues me dicen que se van a dar una vuelta por el pueblo y me voy con ellos. El pueblo no es pequeño, aunque se puede recorrer facilmente a pie, y como todo en el bierzo, precioso. Primero nos vamos a una terracita, a echar 3 cervezas. Luego compramos fruta en una tienda y volvemos a otro bar a probar un godello, un vino blanco de la tierra bien frio.

A las 20.00 nos vamos a buscar un bar que nos sirva una gran ensalada ya que por lo visto con tanto pulpo quieren cenar poquico. Cuesta encontrar un sitio que prepare solo ensalada, pero lo encontramos en las afueras del pueblo, y nos bebemos 3 cervezas enormes mas llegando al albergue de noche y bien tocaditos.

Cuando llego a la cama veo que la gente sigue en la misma posicion que los deje. El chico de al lado sigue tumbado escuchando musica. Las 2 chicas de detras mediodormidas y enseñando las bragas. Lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario