sábado, 25 de septiembre de 2010

Dia 1: Canfranc estacion - Santa Cilia de Jaca

Sabado - 25/09/2010

Recorrido: 46 km
Tiempo: 4:23 h
Vel. Media: 10.6 kmh
Vel. Maxima: 32.3 kmh

Recorrido Total: 46 km
Tiempo Total: 4:23 h



Amanece que no es poco

Me encuentro ya por fin en el canfranero, sin nervios, solo, bueno con mi compañera para los proximos 15 dias.

Parado en la estación de Zuera veo en el horizonte los primeros rayos de sol y veo el viaje que me espera y que comenzo cuando la espinita del camino se me clavo hace ya muchos meses.

La musica de mi mp3 me acompaña en este largo trayecto. Es curioso lo despierto que estoy tras haber dormido solo 4 horas. Bueno, imagino que esta noche las recuperare.

Todavia no son las 8.00 y ya es completamente de dia. El paisaje no es especialmente bonito, mejorara tras pasar por Huesca. Llevo un rato pensando en algo que me haya podido dejar. Al final lo he recordado, el carne de conducir. No es tan necesario. A una mala se puede pedir por fax.

Peor hubiera sido si Cristina no me hubiese recordado esta mañana al salir si me llevaba el movil con camara.

El paisaje comienza a cambiar tras pasar por Ayerbe. Colinas verdes y rios de aguas azules que muestran la belleza del prepirineo.














Mientras tanto mi burra se siente sola en el pequeño hueco de las bicicletas. Aunque por suerte no hay ninguna mas ya que en el hueco tan apenas cabe ella.














Llegamos a la ultima parada en la estacion de canfranc y esta lloviendo y hace un frio del carajo. Son las 11.00 con lo que me voy a tomar un cafe para calentarme y de paso cambiarme a la ropa de batalla y algo de abrigo que hace rasca. Empiezo a ponerme capas y no paro. Me pongo todo lo que tengo.




































Empiezo el camino y me encuentro una cosa impracticable, tanto que he de ir andando practicamente 2 km a la par que el resto de peregrinos (solo hay gente sin mochila en plan dominguero). La ruta es muy bonita para hacer la andando, para ir con bici es practicamente imposible y menos lloviendo ya que es todo piedra y resbala.



No hay ningun bicigrino de hecho o al menos en el camino. En que puedo adelanto y tiro palante teniendo que bajarme cada poco rato ya que esta lleno de escalones y bajadas con rocas que resbalan y piedras enormes que se deslizan. Ademas es superestrecho.














La horquilla reba empieza a fallar y parece grave. En todas mis anteriores salidas no habia tenido problemas pero si habia leido problemas de otros usuarios de la rockrider 8.2, aunque siempre se las cambiaban en garantia. La cuestion es que la amortiguacion no daba mas de 30 mm y poner el bloqueo no servia para nada. Cada vez que bajaba daba golpes lo que me asustaba bastante. Lo malo que no hay un decathlon hasta Logroño.

Al menos el portabultos y las alforjas parecen aguantar bastante bien.

Paso por Canfranc y tras muchas penurias llego a Villanua donde parece que el camino se puede hacer mejor. El tiempo tambien ha cambiado. No llueve y ya no hace frio por lo que me pongo de corto y me dejo el cortavientos para el aire.













Como no he conseguido poner el mapa en la bici (es lo que pasa por dejar todo para el ultimo dia) me paso la variante de la derecha y me voy por el camino de cabras de la izquierda. Llego con mas pena que gloria a Castiello de Jaca donde estan en fiestas pero quiero aguantar a comer en Jaca o sea que sigo palante y me equivoco. Empiezo a dudar cuando veo el camino asfaltado y no veo mas flechas. Doy media vuelta y efectivamente me habia pasado la señalizacion. El camino seguia siendo de cabras.

El camino comienza a hacerse largo y el duro, y en un llano la cantidad de piedras me hace resbalar y me pego mi primer josconcio. No ha sido nada. El culo un poco dolorido y unos rasguños en la mano. Levanto la bici y sigo adelante. Luego me doy cuenta que he perdido las gafas de sol en el golpe. Una lastima. Al menos eran baratas.









Al llegar a Jaca tras una subida interminable (y eso que se supone que tendria que ser hacia abajo) me encuentro a un hombre que me pregunta si hago el camino. Le digo que si y nos ponemos a hablar. Menudo capazo pillamos. Se llama Melchor y resulta que es quien pone las señales amarillas por el camino aragones. Me cuenta alguna anecedota de sus multiples caminos y me dice buenos albergues donde puedo ir (en Santa Cilia y en Undues de Lerda para no pillar demasiada gente ya que no son final de etapa y estan muy bien. Me despido de el y me voy a comer. Son casi las 16.00

Encuentro el Esteban y me dice que la cocina esta cerrada por que son las 16.00. Le pongo cara de sorpresa y viendo como vengo me dice que por ser yo me hace una de sus superhamburguesas. Como en 15 minutos y me voy a ver Jaca (ciudadela y catedral, aunque las tengo bastante vistas). A las 17.00 salgo hacia Cilia.






Al principio es complicado, hay que seguir la carretera un trozo y no hay señalizacion. Me parece que me he perdido y me meto en un poligono. Al final resulta que era todo recto. Me meto en un mercadonna a comprar unas barritas y unos orejones y sigo palante. Enseguida encuentro las flechas del camino. Empieza bien la cosa, parece que ahora si voy a adelantar kilometros. Enseguida me percato de que solo es un espejismo. Tras un cruce de la carretera el camino empieza a subir y subir, y todo lleno de piedras. A ratos tengo que hacer empujing y llego a un sitio que me da la sensacion de que no es por ahi. Pienso que me lleva al monasterio de Piedra. Doy media vuelta y tras bajar lo subido veo que efectivamente el camino es hacia arriba y tengo que volver a subir. Anda que no jode subir 2 veces lo mismo. El camino parece que no acaba nunca y me cuesta 2 horas recorrer los 15 km que separan Jaca de Santa Cilia. por lo que llego a las 19.00 y decido quedarme alli.

El pueblo es pequeño, pero con encanto y el Albergue como dijo Melchor inmejorable. Muy bonito y con todas las instalaciones habidas y por haber. Dentro no hay nadie al cargo, solo unos alemanes que me llevan a una habitacion (yo pensaba que me llevaria al dueño). Deshago las alforjas y llega la hospitalera. Me dice que va a sellar las acreditaciones y le dijo que ahora bajo. El albergue son 10 euros + otros 10 la cena. Le digo que cenare y me dice que a las 20.30. Me ducho, y lavo mi ropa, bajo abajo a escribir el diario y me encuentro a un chico Vasco que acaba de llegar y se va a cenar con los alemanes (le han dicho que si quiere cenar de su comida). El habia traido unas cosas de un bar y una botella de vino. Me ofrece y nos la bebemos con otros 2 alemanes mientras yo espero a mi cena. Viene el hospitalero y me dice que saque mi burra atras que tienen para guardarlas. Alli veo que ahi un cacharro de esos para anclar bicicletas pero realmente esta al acecho de cualquiera en la calle por lo que vuelvo a meterla. Entro otra vez con ella y cuando el hospitalero me dice que por que no la he sacado va el vasco y le dice que no tengo candados y no puedo sacarla. Pone mala cara pero cuela. Cuando llega mi cena sacan otra botellita de vino que tambien cae. La conversacion se hace amena. El vasco es muy majo y los alemanes tambien. Como echan el bilbao-barsa el se queda a verlo y yo me subo arriba a escribir un ratico antes de irme al sobre. Mañana hare unos 50 km hasta Sanguesa si llego, pero por lo que he oido el camino no va a mejorar nada.

Besicos a todos y todas. De momento sigo vivo. Las fotos las subire cuando llegue a Zaragoza por que me he dejado el cable y ademas tengo sueño.

4 comentarios:

  1. ahi esta alejandro tu si que tienes mas moral que el alcoyano jajaja. besitos. lupe

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Vaya comienzo.

    Cuando llegues a un cruce para si hace falta y no continues hasta que veas alguna señal, si no hay señal sera que tienes que seguir recto.

    Lleva cuidado que a este paso vas a hacer dos caminos en uno.

    Buena suerte y buen Camino.

    ResponderEliminar
  3. venga venga que queremos ver fotos que no nos lo creemos jajaja ale animos elfito

    ResponderEliminar
  4. Muy bien contado elfo, como se notan esas tablas de rolero ;)

    Ahora recuerdo que en cierta ocasión también estuve en Santa Cilia de Jaca, con unos amiguetes, estuvimos en un camping de bungalow un puente de la constitución o semana santa, y también coincidí en el viaje de novios con una parejita de recién casados de allí, y creo recordar que el gacho llevaba algún albergue
    o alguna casa rural en Santa Cilia, esto último me baila un poco...

    Pero bueno, eso no es importante, lo importante es que pese a los
    inconvenientes sigues adelante como un campeón ;)

    Enga, ánimo para las siguientes etapas.

    ResponderEliminar