martes, 28 de septiembre de 2010

Monreal - Zaragoza

Por la mañana me levanto a las 7.00. La gente se esta desperando ya para irse amaneciendo. Me despido de los que estan despiertos dandome un abrazo con Angel que parece una despedida definitiva y me voy a pillar el bus con un dolor de rodilla impresionante. Esta noche he dormido fatal. No me podia mover sin que me dieran pinchazos.

Pillo el bus pagando 1.5 euros + 3 euros por la bici (la bici cuesta el doble, pero las maletas no cuestan nada).

En Pamplona la cosa parecida. En la estacion de bus pillo uno para Zaragoza que sale a las 10.30 y me dicen que la bici tengo que facturarla aparte. No lo entiendo bien pero me voy a facturacion. El bus cuesta 13.00 euros. En el chiringuito de facturacion me dice que son 5.00 euros mas por llevarla donde las maletas (otra vez las maletas van gratis, la bici no). Ademas me dice que igual no me dejan llevarla como no gire el manillar y la cubra con bolsas de basura. Me niego a lo de las bolsas, pero con una llave allen y sin haberlo hecho antes giro el manillar.

Desayuno haciendo tiempo mientras escribo todo esto en el bar de la estacion y subo la bici en cuanto llega el bus. Parece que no hay mayor problema. En el bus me encuentro a una pareja de Zaragoza que estaba haciendo el camino frances y en Los Arcos se habian tenido que volver por que ella se habia torcido el tobillo. Me pego todo el viaje (3 horas por pueblos) hablando con ellos y contando anecdotas. En la estacion del Ave me despido de ellos.

Por fin puedo descansar. Como y me duermo la siesta. Luego al Decathlon a dejar la bici y a urgencias de la Quiron para ver mi rodilla. En el Decathlon se quedan la bici diciendome que cambiaran la horquilla y estara en una semana mas o menos. En la Quiron me dicen que no hay nada roto, pero que tengo un esguince en el ligamento lateral derecho y que menos mal que he dejado el camino por que podria habermelo roto si lo hubiese forzado mas. Me dice que tengo que hacer descanso y nada de deporte durante 2 o 3 semanas hasta que deje de dolerme. Antiinflamatorio y Frio.

Ahora solo a pensar en la recuperacion y volver a continuarlo. Lo malo que hay que cancelar los trenes. Una lastima.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dia 3: Undues de Lerda - Monreal

Lunes - 27/09/2010


Recorrido: 48 km
Tiempo: 5:40 h
Vel. Media: 8.46 kmh
Vel. Maxima: 31.4 kmh

Recorrido Total: 151 km
Tiempo Total: 16:04 h



Segundo Gran Empanamiento

Duermo como un liron. Es lo que tiene dormir en una habitacion solo con 1 persona mas y que ademas no ronca. El albergue de Undues es de 10. Nos levantamos a las 8 y nos preparamos todo. Angel sale rapido y el hombre extranjero sale seguidamente con calma. Yo me preparo la rodilla. Parece que me duele menos, me doy un poco de voltaren y me pongo la venda que me dio Angel. Aun asi salgo antes que ayer, a las 8.30. El camino segun Pombo es una pista asfaltada. Nada mas lejos de la realidad. El camino es una pista mala llena de piedras y zarzas.

En seguida adelanto al hombre extranjero. De pronto me cruzo con un camino asfaltado y no veo flechas amarillas por lo que no me meto en el y sigo adelante, pero el camino se complica un poco y sigo sin ver flechas por lo que doy media vuelta a ver si el hombrecillo sabe algo mas. Los mapas de fuera de españa suelen ser mejores. El hombrecillo me dice que es por la pista asfaltada y que a 5 minutos andando hay un mojon que indica que entramos en Navarra o sea que sigo por el asfalto y no veo el mojon. Sigo adelante bastante rato y veo que el mapa de Pombo no tiene mucho que ver y en un cruce me encuentro a una chica en coche que me dice que efectivamente ese no es el camino pero que por la izquierda llegare hasta el. Sigo por el camino de tierra que me manda y efectivamente vuelvo al camino tras varios kilometros.

El camino por aqui esta bastante bien y avanzo rapido. Enseguida empiezo a ver multiples huertas y casas que me indican que estoy cerca de Sanguesa, el primer pueblo de Navarra. La entrada es asfaltada y hacia abajo. Entro en la ciudad que es bastante bonita y tranquila. Llego a una plaza y veo un cajero y una tienda. Saco dinero y me compro 1 chapata, 2 platanos, 1 tomate, 3 latas de fuagras de tapa negra que hace años que no probaba y 1 fuet. Salgo y me como el tomate y un poco de fuet.

Seguidamente aprovecho que es Lunes y llamo a Decathlon Zaragoza para decirles el problema de la horquilla. Me cuenta un chico que efectivamente muchas de esas Rox Shox Reba han salido defectuosas y de hecho a el le paso tambien. Me dice que seguro que en Logroño no podran arreglarmela en el acto ya que tienen que llevarla a fabrica para evaluar y cambiarla en garantia lo que tardaria unos 5 o 6 dias pero que en principio puedo continuar el camino ya que me la cambiarian igualmente. Simplemente la horquilla se comportaria como una semirigida. No es una solucion, pero no hay otra cosa.

Sigo adelante para ver la iglesia de Santa Maria de la Real y poner un sello en la oficina de turismo. Tras media hora en Sanguesa sigo mi camino pasando por el puente de hierro y oliendo la papelera que hay en la salida.

A partir de ahi el camino se empieza a complicar y a lo lejos veo a Angel otra vez. La verdad es que con media hora de adelanto he tardado mas de 10 km en alcanzarlo. El tio es una maquina. Charlo un rato con el y nos intercambiamos los telefonos por si tenemos algun problema en el camino. Nunca esta de mas. Le doy las gracias nuevamente por todo y sigo adelante por un camino bastante malo que va acercandose a la sierra de Izco.

Tras cruzar la nacional me encuentro una subida de las complicadas. La rodilla no me duele mucho, pero mis brazos ya estan empezando a cansarse de tanto empujar y mi amortiguacion no acompaña nada y viendo una pista asfaltada a la izquierda y que parece llevar al mismo sitio se me ocurre la brillante idea de intentar ir por ahi pensando que mas adelante ya llegare al camino otra vez.

Esta vez la cagada es grande. La pista es asfaltada pero igualmente la pendiente es muy grande y el cansancio fisico resiente mi rodilla. Tras varios kilometros de subida me encuentro un desvio de piedras que baja hacia la derecha. Pienso que igual lleva al camino y empieza a bajar. En seguida el camino va demasiado empinado y con demasiadas piedras y tengo que bajar de la bici. La dejo en el suelo y sigo andando para ver como esta el camino mas adelante y tras ver que es casi caida libre me vuelvo otra vez a por la bici y a la pista asfaltada. Sigo adelante hasta que me encuentro un tio que baja en coche y le paro para preguntar. Me dice que para ir a Izco tengo que seguir para adelante hasta una maquina con el B1.12. No entiendo muy bien a que se refiere pero pienso que no puede haber muchas dudas arriba. Sigo subiendo y tras 2 o 3 kilometros mas llego arriba. Alli se ven los molinos justo a escasos metros de mi y operarios trabajando.

De pronto me encuentro una señal con una bicicleta y una flecha amarilla girando en redondo hacia la izquierda y la sigo. La pista es recta ya que estamos en lo alto de la sierra y sigo por ahi hasta que veo un sitio con buenas vistas y como son casi las 2.00 me paro a comer un poco y a llamar por telefono. Me como un bocadillo de pate pequeño y un platano. Hace bastante calor por lo que voy solo con mallot y culotte, salvo una pernera que me mantiene caliente la rodilla. Me duele un poco pero creo que puedo continuar sin problemas.

Al acabar de comer sigo por el camino, es todo bajada, aunque no muy bueno y a lo lejos me parece ver un pantano o algo asi. Me fijo mejor en el sol y veo que parece que estoy yendo hacia el este. No me cuadra mucho y me vuelvo otra vez para arriba para ver en el sitio de las vistas mas detenidamente los pueblos que se ven y mirando mi mapa me fijo que efectivamente iba en direccion contraria a Izco y que el pantano que se ve a lo lejos es el de Yesa. Las vistas muy chulas eso si, algo que me llevo por delante.

Vuelvo tras mis pasos y voy a un sitio que he visto antes que habia obras y estaban varios operarios para preguntarles y me dicen que no son de alli y que ellos no vienen de Monreal ni saben donde esta Izco pero que si veo a alguien de Acciona, como vienen de Navarra que seguramente me indicaran. Sigo en direccion Oeste por que tiene que ser por alli. En el mapa de Anton Pombo veo que me encuentro en lo alto de la Sierra. A varios kilometros al Sur del camino que se encuentra muchisimo mas abajo. Me juro que no voy a volver a salirme del camino a sabiendas nunca mas. No puedo confiar en mi orientacion.

Sigo adelante y veo que los molinos estan numerados con A1.xx y entiendo a que se referia el hombre con lo de la maquina B1.12. Sigo adelante entre arboles por un camino decente y me encuentro un mapa de la sierra con diferentes sendas y veo donde esta el camino de santiago. Si sigo adelante al final encontrare a la derecha un camino que baja hasta el camino. Le hago una foto por si acaso que tendre que mirar varias veces por que el camino tiene muchisimas bifurcaciones.

Tras varios kilometros de subidas y bajadas a pleno sol me encuentro la central electrica, un edificio de piedra rehabilitado muy bonito. Le hago unas fotos y sigo palante. En seguida me encuentro una bajada impresionante y otra subida similar, cosas de la sierra. La rodilla empieza a dolerme mucho. Veo un hombre en una maquinaria gigantesca al que pregunto. Tampoco tiene ni idea de como llegar a Izco. Sigo adelante hasta que encuentro los molinos etiquetados con B, el B1.1. Sigo adelante hasta el B1.12 y alli hay una bifurcacion que baja por la ladera norte de la sierra y deberia llevarme al camino.

La senda esta muy empinada y llena de piedras. Tengo varios sustos y la rodilla me duele tanto que tengo que quitarme la rodillera para aliviarla un poco. El traqueteo de la bici sin amortiguacion no ayuda nada. Tras un rato bajando me encuentro una sorpresa. Un monton de bueyes pastando a escasos metros de la senda. Me dan un poco de miedo pero no parece que sean agresivos y sigo el camino de bajada. Algun kilometro mas y me encuentro una indicacion del camino y las primeras flechas amarillas. Por fin me siento aliviado y sigo bajando hasta Izco. El camino es malo, pero al menos es todo bajada.

Llego a Izco y veo una fuente en la entrada donde lleno mis 2 botellas que ya estaban en las ultimas. Hoy he pasado mucho calor en lo alto de la sierra. Hago fotos al pueblo. La rodilla me duele mucho y no se si continuar o no. En principio es pronto. Seran las 4.30 o sea que llamo a Angel para ver si va a dormir en Monreal o sigue adelante. Me dice que esta llegando a Monreal, me ha sacado 10 kilometros con la tonteria de subir a la sierra y eso que yo iba por delante. Pero me dice que tiene mal los pies y se va a quedar en Monreal o sea que hago un esfuerzo y viendo que el camino parece estar bien tiro hacia alli. La carretera esta cerca y a una mala si veo dificultades puedo intentar llegar a ella.

El camino es bueno, una pista grande, con piedras esquivables, pero entre Izco y Abinzano me encuentro una gran bajada con su correspondiente subida. Bajo rapido y la subida intento hacerla haciendo fuerza solo con la pierna izquierda y consigo subir. Tras ella llego a Abinzano, un pueblo mas pequeñito aun y sigo adelante. Quedan 4.5 km hasta Salinas y de ahi a Monreal otros 3 km. Lo veo factible y sigo por la misma pista. Me encuentro otras dos bajadas con sus respectivas subidas. La ultima tengo que hacerla ya con empujing pero consigo llegar a Salinas de Ibargoiti y cruzo el rio por un puente muy chulo y luego otro puente mas sin entrar en el pueblo. Sigo por una bonita arboleda con un camino bastante malo que a ratos tengo que hacer empujando e incluso saltando un arbol. El camino es muy chulo y se me hace corto. Enseguida llego a la entrada de Monreal donde hay un campo de futbol de hierba. Cruzo el puente y entro en el pueblo que es todo cuesta.

Casi no puedo ni andar otra vez o sea que me ayudo con la bici y pregunto por donde esta el Albergue. Obviamente arriba. Por el camino me encuentro a una chica que me pregunta si soy yo el que se ha perdido. Veo que Angel ya ha hecho amigos por aqui y les ha contado de mi. Me dice que subiendo las escaleras esta el Albergue pero que Angel esta en un bar a la derecha. Viendo las escaleras decido ir al bar a descansar un poco. Nos saludamos y me tomo un bocadillo de jamon con tomate y una jarra de cerveza. Ahi sentado a la fresca ya no me duele nada pero me doy cuenta que con la rodilla asi no puedo seguir el camino. En el bar hay varios peregrinos mas. Un argentino, un hombre enorme y una chica de Cadiz. Hablamos un rato mientras me tomo la jarra y nos vamos al albergue no vaya a ser que me quede sin el. Subiendo las escaleras me doy cuenta que es imposible que continue. La bici la tiene que subir a hombros Angel, y yo tan apenas puedo subirlas sin nada. Dentro del albergue mas escaleras para llegar a los dormitorios.

El albergue esta bastante bien y cuesta 6 euros. Me ducho rapido y me pongo ropa de descanso. El albergue tiene bastante gente para lo que es el aragones, al menos hay 10 o 12 personas.

Angel y yo le hemos dicho a la del bar que ibamos a cenar alli, el resto parece que van a hacerse unas lentejas. Nos vamos al bar y nos preparan una fuente gigante de ensalada para los dos y luego un plato con 2 huevos fritos, bacon, chistorra y patatas fritas. Todo regado con un buen vino navarro. De postre yogur y cafe solo. Como siempre 10 euros.

Pagamos y le pedimos al del bar si nos puede sellar la credencial ya que la hospitalera no ha ido todavia. Hacemos bien por que la hospitalera ha pasado por el albergue mientras estabamos cenando y ya no vuelve a pasar. Parece que tiene mejores cosas que hacer.

Viendo que ya no puedo continuar le pregunto y habiendo decidido ya volverme a Zaragoza para recuperarme y arreglar la bici le pregunto cuando sale el primer bus para algun sitio. Me dice que a las 8.25 sale para Pamplona o sea que voy al albergue y me dejo todo ya preparado.

Luego charlamos todos un poco mientras cenan los de las lentejas. Como aun tengo algo de hambre me echo un plato de lentejas y un poco de arroz. Son al estilo de cadiz (muy picantes).

Luego arriba y al sobre que la gente tiene que madrugar mucho.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dia 2 : Santa Cilia de Jaca - Undues de Lerda

Domingo - 26-09-2010


Recorrido: 57 km
Tiempo: 6:01 h
Vel. Media: 9.46 kmh
Vel. Maxima: 42.85 kmh

Recorrido Total: 103 km
Tiempo Total: 10:24 h


Primer gran empanamiento

Primero de todo no he podido escribir antes por que no he vuelto a encontrar internet hasta hoy.


Me pongo el despertador a las 7.00. Suena como un estruendo para darme cuenta que todos estan dormidos todavia. Lo apago y sigo durmiendo un rato mas. A las 8 ocmienza el movimiento, me levanto y preparo las alforjas, la rutina diaria. Espero a que todos se vayan y me voy a dar una vuelta por Santa Cilia. Desayuno y salgo para Arres. Por el camino solo me encuentro con el ultimo peregrino que salio, un italiano que va chanica-chana.

El camino es aburrido, pegado a la carretera hasta casi llegar al desvio a Puente La Reina de Jaca. Alli el camino baja por un camino intransitable entre el bosque. Me pienso si ir por ahi o seguir por la carretera. Al final me decido a bajar por el camino y acierto de pleno.

Al bajar me encuentro un claro lleno de monticulos de piedras haciendo esculturas. Las han ido dejando los diferentes peregrinos al pasar por ahi. Hay cienes y cienes.

Cojo una piedra de las del suelo para cargar con ella (ya tiene nombre).

Un poco mas adelante llega el desvio hasta Arres. Se me ocurre ir por el camino tambien pero no esta hecho para las bicis. Hay sitios que he de trepar empujando la bici como puedo. Menos mal que optimice el peso.

Tardo hora y pico en recorrer los 3.3 km que me separan de Arres. Eso si, el pueblo merece la pena, pero se puede ir tambien por carretera. Alli me encuentro con el hospitalero de Arres, un hombre canoso con acento extranjero (del norte). Me pone un cuño y desayuno en el bar que me lo he ganado.

Sigo por el camino, es malo, pero cuesta abajo. Al rato me encuentro con el chico vasco. Bajo de la bici y le acompaño un rato andando para relajar las piernas y de paso hablar con alguien que siempre viene bien. Se nos pasa el tiempo contandonos historias.

Como mi intencion es llegar a Sanguesa hoy, nos despedimos y sigo adelante cerca de Miamos. A partir de ahi el camino es un sube y baja hasta llegar a Artieda. Subo por un camino asfaltado y me compro un bocata de chorizo en el pueblo por que ya me estoy muriendo de hambre. Alli me encuentro al primer bicigrino del camino. Es un hombre mayor, con acento del norte de europa (ingles o asin). Es de los de carretera, pero cada cual hace el camino como quiere y mas el aragones que es muy duro. Me despido y sigo por la bajada del pueblo a toda velocidad. Al final el camino se desvia a la izquierda por una pista de tierra donde veo un merendero y aprovecho para comerme el bocadillo y hacer llamadas.

Tras comer y recuperar fuerzas el camino va mejorando conforme llego a Yesa. Todo esta asfaltado en un primer tramo con un paisaje diferente de formas erosionadas y grises.

Despues el camino circula por una senda con arboles. Hay tramos en los que no se puede ir bien en bici, especialmente con una burra sin suspension como la mia. Traquetea muchisimo y hay que bajar y empujar.

La rodilla derecha comienza a dolerme bastante y en algun momento estoy a punto de caerme ya que el camino es estrecho y no se puede fallar en las pedaladas. Creo que es del golpe que me di ayer ya que es el lado derecho, pero podria ser simplemente del desgaste. Han sido muchos kilometros malos. Me molesta sobre todo al hacer el giro en la pedalada, en la parte exterior de la rodilla.

Luego viene un pequeño trozo de asfalto y tras una buena cuesta llego a Ruesta, un pueblo deshabitado (3 habitantes que regentan el albergue). El pueblo es muy bonito, en la ladera de un barranco. Hago bastantes fotos y bajo al albergue para que me pongan un cuño donde me pica una abispa mientras espero a que el hospitalero me ponga el sello. El picotazo justo en la corva de la rodilla mala. Cosas que pasan.

El hospitalero muy amable me dice que el camino hacia Undues es muy malo y que el principio es impracticable en bici. Despues de la experiencia de Arres decido ir por carretera el pequeño tramo malo para unirme al camino 2 km despues, pero me salto el desvio y continuo. A lo que me doy cuenta llevo buen trozo y decido seguir subiendo ya que el dolor de rodilla comienza a ser insoportable y no tengo ganas de desandar lo andado. Sigo subiendo por la carretera y a ratos tengo que empujar por que la rodilla no da mas de si. Entre bici y pie llego arriba, 9 km de subida desde Ruesta, hasta llevarme una grata sorpresa (bueno, no tan grata). Arriba me encuentro un cartel que indica el alto de 4 caminos y un cartel que pinta 9 km a Ruesta por donde he venido. 19 km a SOS del Rey Catolico hacia delante. 10 km a Los pintanos hacia la izquierda y una carretera nueva sin pintar y cortada a la derecha.

Al estar en el alto empiezo a tener frio, pero empiezo a tener mas miedo que otra cosa. Estoy a tomar por culo a mano izquierda y sin saber como llegar ni a Undues, ni a Sanguesa. Llamo por telefono despues de ponerme algo de abrigo para que mirando Google Maps me corrovoren que estoy muy lejos de mi objetivo. A unos 10 km al Este de Undues.

De pronto un Angel del camino aparece. Un ciclista autoctono que esta ruteando por alli y parece que viene de SOS. Me cuenta que la carretera nueva y sin abrir va directo a Undues. Recojo todo, me subo a la bici y comienzo a bajar por una carretera hecha para mi, totalmente nueva y sin pintar ni desprecintar (arriba estaba con barreras). Todo bajada, y en 10 minutos a 40kmh entro en Undues, vuelvo a respirar.

Bajando me he quedado helado y al bajar de la bici me doy cuenta que no puedo ni andar. Llego como puedo apoyandome en la bici hasta el albergue esperando que haya sitio ya que el hospitalero de Ruesta ya me dijo que habian salido 16 personas hacia Sanguesa por la mañana. Cuando entro la hospitalera me dice que solo hay 2 personas mas, me acompaña a la habitacion tras dejar a mi burra en la planta baja y me encuentro a otro Angel del camino. Al amigo Angel, el chico vasco, que acaba de llegar unos minutos antes que yo, impresionante, y andando.

Cuando me ve como ando me dice que tiene una rodillera muy buena y que ya no necesita y me la da para que me la ponga y un bote de Voltaren para que me calme el dolor un poco. Es lo que tiene el camino, que la gente es altruista y hace cosas desinteresadas por gente que no conoce.

Nos duchamos y nos cambiamos y vamos al bar a cenar ya que dan de cenar de 7 a 8 y son las 7 ya. Tras la ducha caliente el dolor ha desaparecido bastante.

En el bar nos metemos un menu del peregrino cada uno. 2 platos de sopa de ajo y un plato de churrasco con patatas y pimientos del piquillo, regados por una jarra de cerveza y una botella de vino y gasiosa. El vino ya lo habia probado. Un tal conde noble (condenable totalmente). Luego natillas y cafe, todo por 10 euricos de na. Al albergue y a dormir que estamos cansados. Duermo del tiron.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Dia 1: Canfranc estacion - Santa Cilia de Jaca

Sabado - 25/09/2010

Recorrido: 46 km
Tiempo: 4:23 h
Vel. Media: 10.6 kmh
Vel. Maxima: 32.3 kmh

Recorrido Total: 46 km
Tiempo Total: 4:23 h



Amanece que no es poco

Me encuentro ya por fin en el canfranero, sin nervios, solo, bueno con mi compañera para los proximos 15 dias.

Parado en la estación de Zuera veo en el horizonte los primeros rayos de sol y veo el viaje que me espera y que comenzo cuando la espinita del camino se me clavo hace ya muchos meses.

La musica de mi mp3 me acompaña en este largo trayecto. Es curioso lo despierto que estoy tras haber dormido solo 4 horas. Bueno, imagino que esta noche las recuperare.

Todavia no son las 8.00 y ya es completamente de dia. El paisaje no es especialmente bonito, mejorara tras pasar por Huesca. Llevo un rato pensando en algo que me haya podido dejar. Al final lo he recordado, el carne de conducir. No es tan necesario. A una mala se puede pedir por fax.

Peor hubiera sido si Cristina no me hubiese recordado esta mañana al salir si me llevaba el movil con camara.

El paisaje comienza a cambiar tras pasar por Ayerbe. Colinas verdes y rios de aguas azules que muestran la belleza del prepirineo.














Mientras tanto mi burra se siente sola en el pequeño hueco de las bicicletas. Aunque por suerte no hay ninguna mas ya que en el hueco tan apenas cabe ella.














Llegamos a la ultima parada en la estacion de canfranc y esta lloviendo y hace un frio del carajo. Son las 11.00 con lo que me voy a tomar un cafe para calentarme y de paso cambiarme a la ropa de batalla y algo de abrigo que hace rasca. Empiezo a ponerme capas y no paro. Me pongo todo lo que tengo.




































Empiezo el camino y me encuentro una cosa impracticable, tanto que he de ir andando practicamente 2 km a la par que el resto de peregrinos (solo hay gente sin mochila en plan dominguero). La ruta es muy bonita para hacer la andando, para ir con bici es practicamente imposible y menos lloviendo ya que es todo piedra y resbala.



No hay ningun bicigrino de hecho o al menos en el camino. En que puedo adelanto y tiro palante teniendo que bajarme cada poco rato ya que esta lleno de escalones y bajadas con rocas que resbalan y piedras enormes que se deslizan. Ademas es superestrecho.














La horquilla reba empieza a fallar y parece grave. En todas mis anteriores salidas no habia tenido problemas pero si habia leido problemas de otros usuarios de la rockrider 8.2, aunque siempre se las cambiaban en garantia. La cuestion es que la amortiguacion no daba mas de 30 mm y poner el bloqueo no servia para nada. Cada vez que bajaba daba golpes lo que me asustaba bastante. Lo malo que no hay un decathlon hasta Logroño.

Al menos el portabultos y las alforjas parecen aguantar bastante bien.

Paso por Canfranc y tras muchas penurias llego a Villanua donde parece que el camino se puede hacer mejor. El tiempo tambien ha cambiado. No llueve y ya no hace frio por lo que me pongo de corto y me dejo el cortavientos para el aire.













Como no he conseguido poner el mapa en la bici (es lo que pasa por dejar todo para el ultimo dia) me paso la variante de la derecha y me voy por el camino de cabras de la izquierda. Llego con mas pena que gloria a Castiello de Jaca donde estan en fiestas pero quiero aguantar a comer en Jaca o sea que sigo palante y me equivoco. Empiezo a dudar cuando veo el camino asfaltado y no veo mas flechas. Doy media vuelta y efectivamente me habia pasado la señalizacion. El camino seguia siendo de cabras.

El camino comienza a hacerse largo y el duro, y en un llano la cantidad de piedras me hace resbalar y me pego mi primer josconcio. No ha sido nada. El culo un poco dolorido y unos rasguños en la mano. Levanto la bici y sigo adelante. Luego me doy cuenta que he perdido las gafas de sol en el golpe. Una lastima. Al menos eran baratas.









Al llegar a Jaca tras una subida interminable (y eso que se supone que tendria que ser hacia abajo) me encuentro a un hombre que me pregunta si hago el camino. Le digo que si y nos ponemos a hablar. Menudo capazo pillamos. Se llama Melchor y resulta que es quien pone las señales amarillas por el camino aragones. Me cuenta alguna anecedota de sus multiples caminos y me dice buenos albergues donde puedo ir (en Santa Cilia y en Undues de Lerda para no pillar demasiada gente ya que no son final de etapa y estan muy bien. Me despido de el y me voy a comer. Son casi las 16.00

Encuentro el Esteban y me dice que la cocina esta cerrada por que son las 16.00. Le pongo cara de sorpresa y viendo como vengo me dice que por ser yo me hace una de sus superhamburguesas. Como en 15 minutos y me voy a ver Jaca (ciudadela y catedral, aunque las tengo bastante vistas). A las 17.00 salgo hacia Cilia.






Al principio es complicado, hay que seguir la carretera un trozo y no hay señalizacion. Me parece que me he perdido y me meto en un poligono. Al final resulta que era todo recto. Me meto en un mercadonna a comprar unas barritas y unos orejones y sigo palante. Enseguida encuentro las flechas del camino. Empieza bien la cosa, parece que ahora si voy a adelantar kilometros. Enseguida me percato de que solo es un espejismo. Tras un cruce de la carretera el camino empieza a subir y subir, y todo lleno de piedras. A ratos tengo que hacer empujing y llego a un sitio que me da la sensacion de que no es por ahi. Pienso que me lleva al monasterio de Piedra. Doy media vuelta y tras bajar lo subido veo que efectivamente el camino es hacia arriba y tengo que volver a subir. Anda que no jode subir 2 veces lo mismo. El camino parece que no acaba nunca y me cuesta 2 horas recorrer los 15 km que separan Jaca de Santa Cilia. por lo que llego a las 19.00 y decido quedarme alli.

El pueblo es pequeño, pero con encanto y el Albergue como dijo Melchor inmejorable. Muy bonito y con todas las instalaciones habidas y por haber. Dentro no hay nadie al cargo, solo unos alemanes que me llevan a una habitacion (yo pensaba que me llevaria al dueño). Deshago las alforjas y llega la hospitalera. Me dice que va a sellar las acreditaciones y le dijo que ahora bajo. El albergue son 10 euros + otros 10 la cena. Le digo que cenare y me dice que a las 20.30. Me ducho, y lavo mi ropa, bajo abajo a escribir el diario y me encuentro a un chico Vasco que acaba de llegar y se va a cenar con los alemanes (le han dicho que si quiere cenar de su comida). El habia traido unas cosas de un bar y una botella de vino. Me ofrece y nos la bebemos con otros 2 alemanes mientras yo espero a mi cena. Viene el hospitalero y me dice que saque mi burra atras que tienen para guardarlas. Alli veo que ahi un cacharro de esos para anclar bicicletas pero realmente esta al acecho de cualquiera en la calle por lo que vuelvo a meterla. Entro otra vez con ella y cuando el hospitalero me dice que por que no la he sacado va el vasco y le dice que no tengo candados y no puedo sacarla. Pone mala cara pero cuela. Cuando llega mi cena sacan otra botellita de vino que tambien cae. La conversacion se hace amena. El vasco es muy majo y los alemanes tambien. Como echan el bilbao-barsa el se queda a verlo y yo me subo arriba a escribir un ratico antes de irme al sobre. Mañana hare unos 50 km hasta Sanguesa si llego, pero por lo que he oido el camino no va a mejorar nada.

Besicos a todos y todas. De momento sigo vivo. Las fotos las subire cuando llegue a Zaragoza por que me he dejado el cable y ademas tengo sueño.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La cuenta atras ha comenzado

El dia se acerca y ya comienzan los nervios. La verdad es que no he tenido mucho tiempo de escribir en el blog con el veranito y el tiempo se me ha comido.

Cada dia queda menos tiempo para salir y me da la sensacion de que me queda muchisimo por preparar. Imagino que sera lo normal y que le pasara a todo el mundo.

Hace solo 3 semanas que estuve en Santiago, aunque fui en Avion y tuve la oportunidad a la vuelta de pasar por gran parte del camino, aunque en coche. Fui viendo los diferentes pueblos que me sonaban de la guia y eso me lleno de ilusion.

Bueno, mi entrenamiento se vio truncado en el mes de Junio debido a un pequeño accidente que tuve en una salida y que me tuvo mas de 1 mes sin coger la bici, pero todo se arregla con un poco de tiempo. Todo cicatriza. Y ya he ido saliendo sin problemas, aunque no todo lo que quisiera. En principio aguanto sin problemas los 80 km que seria el maximo que iba a hacer en un solo dia. Espero que tantos dias no hagan tampoco demasiada mella. Ademas debido a los handicup que hay para llegar hasta Pau, al final he decidido salir de Somport por lo que al acortar el camino tengo mas dias para realizarlo (849,3 Km. en 16 dias contando el de salida desde Zaragoza y el de vuelta en tren-hotel). Eso si, tengo pendiente para algun finde pillar mi burra con el canfranero y hacer el camino desde Canfranc hasta Pau y volver para poder disfrutar del paisaje que me perdere. Pero esta vez lo hare acompañado de algun amigo que quiera venir conmigo.

En principio y debido a la diferencia de precio he hecho lo que no queria, que es sacar el billete de tren para un dia fijo (el dia 10-10-10 sale mi tren de ourense a las 8 de la tarde hacia Zaragoza), pero con el planning que me he hecho llegaria 3 dias antes de esa fecha por lo cual tengo todo ese tiempo de mas para cualquier imprevisto que me surja o incluso para hacer etapas mucho mas cortas y disfrutar asi mucho mas del camino. Mi fecha definitiva de salida sera el 25-09-10 a las 11 de la mañana desde lo alto del Somport (la hora de llegada aproximada del canfranero + la subida en burra de los 7 km que faltan hasta el somport que imagino que seran de los pocos que realizare por carretera ya que no quiero pisar el camino hasta empezar).


Mi burra esta por fin apunto con todo lo que me ha parecido necesario. Aunque la Rockrider 8.2 del decathlon era suficientemente buena para realizar el camino necesitaba algunas mejoras, especialmente en cuanto a cubiertas (no agarraban nada) y sillin (muy incomodo para un viaje tan largo).


Le puse el brooks b-17, un sillin que queria hacia años para mi plegable y del que solo puedo hablar maravillas. Parece una piedra al principio, pero con el tiempo se va haciendo perfectamente a tu trasero. Aunque no le hecho todavia los suficientes km, no he tenido problemas con el y durante el camino seguro que nos haremos intimos.

La otra gran mejora han sido las cubiertas. Ya habia optado por unas schwalbe big apple en mi plegable y 3 años despues siguen igual que el primer dia, grandes rodadoras y buen agarre con el asfalto mojado con una gran sensacion de seguridad o sea que elegi unas buenas cubiertas de esa marca que me agarraran bien al suelo y que me fueran a durar muchos kilometros.


Escogi una schwalbe nobby nic 2.1 double defense para la delantera con un buen taqueado y una schwalbe smart sam 2.1 evo para la trasera que tiene una traccion decente y todavia sigue siendo una buena rodadora. Este finde las empezare a probar por camino de tierra y espero no tener que preocuparme para nada de los pichazos durante el camino.


El resto de mejoras fue un portabultos que sirviese para los frenos de disco y que tuviera agarres (ya que la rockrider por desgracia carece de agujeros para ello). Intente comprar un tubus, pero Tomas, el bicigrino se quedo sin el y acabo mandandome un sherpa Old-Mountain por el mismo precio que el tubus (mira que es majete). Y tambien pille unas alforjas Ortlieb classic que todavia no he utilizado (espero que este finde pueda salir con ellas).


Por ultimo unos guardabarros topeak (seguro que acaba lloviendome la mitad de los dias) de los que se quitan facilmente, aunque el trasero todavia no se si llevarmelo por que me esta dando problemas de sujeccion y con el portabultos quizas no me haga del todo falta.




En cuanto a que llevar de equipaje es donde mas comecabezas tengo. He intentado hacerme una lista a la que he ido quitando y poniendo cosas continuamente. Espero no olvidarme nada necesario. Los porsiacasos se quedan todos en casa.

Ayer hice la prueba y cabe todo en las 2 alforjas sin tener que llevar nada en el manillar salvo el mapa (eso es imprescindible para mi). El peso de todo estara en unos 7.5 kilos a lo sumo. Menos del 10% de mi peso.

La lista a dia de hoy se queda asi:

BICICLETA
---------
bicicleta rockrider 8.2
cubierta delantera schwalbe nobby nic 2.1
cubierta trasera schwalbe smart sam 2.1
sillin brooks b-17
guardabarros delantero topeak defender rx
portabultos old-mountain
luz trasera sigma

alforjas traseras ortlieb classic roller
bolsa sillin para herramientas
candado 180cm
velocimetro
minibomba
luz delantera
2x bidones (1litro)
concha de santiago (regalo de pedrito)

ROPA
----
zapatillas hibridas (calas)
casco
gafas de sol (no me gusta llevarlas pero...)

2 x culotte corto
2 x maillot corto
camiseta termica
3 x calcetines
perneras
braga de foro polar
forro polar fino
cortavientos - impermeable
guantes tinsulate (solo para el frio)
2 x camiseta descanso (una refrigerada, con agujeros)
pantaloneta de descanso
chandal de descanso
2 x calzoncillos

DORMIR
------
saco s15 ultralight

NUTRICION
-----
vaso plastico del fluvi
cubiertos (cuchara + tenedor de la mili)
navaja (de acero 4 40 muy bien)
5 x barritas energeticas (del mercadonna)
dextrosa (pastillicas que trajo la cris de alemania)

ASEO
----
toalla ultralight
chanclas ducha
papel higienico
10 x sobres de toallitas con alcohol (del mercadonna)
50 x toallitas humedas (del mercadonna)
cuerda 2mts (una que mangue de la mili)
4 x pinzas colgarropa
4 x botecitos pequeños con detergente (20ml).
kit aseo (peine + champu-gel pequeño + dentrifico pequeño + maquinilla afeitar + tijeritas)
tubito de crema solar

BOTIQUIN
--------
10 x ibuprofeno
esparadrapo
4 x gasas
crema solar pequeña
agua oxigenada pequeña
betadine pequeño

HERRAMIENTAS
------------
multiherramientas
3 x camaras
kit parches
10 x bridas
patilla de cambio + tornillos sram
2 x eslabones cadena sram
2 x tornillos de repuesto para portabultos old mountain
2 x bloqueafrenos (para cambiar la rueda)
2 x botecitos aceite de teflon (15ml)
4 x imperdibles
rollo cinta americana

DOCUMENTACION
-------------
cartera
tarjeta SS
tarjeta Maphre
tarjeta de credito
DNI
dinero (25 euros aprox, lo justo para pasar el dia)

VARIOS
------
guia camino
mapas
carne de conducir (el unico porsiacaso)
libreta
lapiz
credencial peregrino del bicigrino
billetes tren (zaragoza-canfranc, santiago-ourense, ourense-zaragoza)
mp3 + cargador
enchufe-ladron
movil-camara(tarjeta 2 gb) + cargador
3 x piedras para la cruz de hierro